Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, soy un estudiante de ingeniería iniciándome en el mundo de las instalaciones eléctricas, y la verdad, todavía estoy un poco verde...Estoy resolviendo un supuesto práctico y me ha surgido un dilema, a ver si alguien me puede ayudar...

Tengo una acometida a 20 kV y necesito alimentar a tres edificios, uno principal que tiene un consumo de 600 kVA y otros dos de 100 kVA, el primer subedificio a 200 m del principal y el segundo a 1000 m del principal.

En principio, la solución adoptada sería tener un centro de transformación cerca del edificio principal que redujese la tensión a 400 V y hacer un anillo alimentando en baja tensión a los tres edificios. Sin embargo, al requerir potencias tan altas y distancias tan grandes necesito una sección en los cables muy alta.

Como alternativa se me ocurre, que el anillo tenga una tensión de 3 kV y poner otros tres centros de transformación a la entrada de cada edificio para reducir á baja tensión. Evidentemente la sección de los cables sería mucho menos crítica, pero habría que construir tres CT.

Me gustaría que alguien me diera su opinión, para saber cual sería la mejor opción, desde un punto de vista operativo y económico.

Muchas gracias y un saludo a todos.
Última edición por Lucas_ el 14 Dic 2009, 13:55, editado 1 vez en total
por
Bueno, te responderé de manera práctica.
Al final lo que hay que hacer aparte de cumplir reglamento de BT, es cumplir con las normas de la compañía distribuidora de la zona y con RDs.
En ellas te vendrá :
-distancia máxima de una red de BT (por aquí son 400m), por lo que si tu edificio está más alejado, o pones un CT más cerca
o línea de MT y CT.
-CT maximo que puedes poner, 400kVA,630kVA,...

Del RD 1955-2000 y RD 222-2008, te pueden pedir CT a partir de 100 kW.

Con este pupurri, ya tienes un punto de partida para el diseño. Un CT, varios,...
:brindis
por
Gracias Ito por contestar tan rápido...

Si me olvidara de esa carga a 1000 m (me busco la vida para alimentarla de otra forma), el anillo de baja tensión requeriría una linea de unos 900-1000 mm2 de sección, esto lo conseguiría con 3 hilos de 300-400 mm2 ¿Eso sí se podría hacer?

En el caso de que sí se pudiera hacer, que diseño sería más ventajoso (en términos de fiabilidad y precio); este que te comento, o hacer una distribución en media tensión (3 kV) y un centro de transformación a la entrada de cada edificio.

Saludos.
por
yo con esas distancias y sobre todo, potencias, pues como que MT.

El de 600 KVa por bemoles te piden CT abonado. Para los otros dos, si están cerca, yo haría un ct único para los dos y distribuir en BT. Todos ellos de abonado.

SAlutti.
Palabras clave