Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.

Una empresa nos ha pedido una oferta para un proyecto “llave en mano” para cambiar el alumbrado del espacio de juego de un campo de fútbol que tiene más o menos 25 años de antigüedad. Me surgen una serie de dudas y estaría muy agradecido si me dierais vuestros comentarios a una serie de dudas.

-La ITC-28 habla de una serie de indicaciones en cuanto al tipo de suministro que aplica a según que locales de pública concurrencia. Aquí en este estadio hay un grupo electrógeno, por tanto mi idea es utilizarlo como suministro de seguridad. Que potencia más o menos debe tenerse en cuenta como mínimo?

-Como se trata solamente de cambiar el alumbrado que atiende al espacio de juego, considero que no se trata de servicios de seguridad, por tanto solo hay que aplicar cables AS y no cables AS+. Estáis de acuerdo? Aunque debido al punto siguiente no sé si considerarlo como servicio de seguridad o no???

-En el punto 4 de la ITC-28 se dice” en las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición debe ser tal que el corte de corriente en cualquiera de ellas no afecte a la tercera parte de las luminarias que alimentan dichas líneas….” Para solucionar esto yo he pensado disponer líneas de manera que el grupo electrógeno alimente más o menos los proyectores que alumbran el espacio de juego. ¿Qué os parece?

-A la hora de dimensión la instalación eléctrica, hay que aplicar la ITC de alumbrado exterior además de la ITC – 28 de publica concurrencia???

La verdad es que agradezco, además de estas cuestiones, cualquier comentarios que seguro a inexperiencia todavía no se me ha ocurrido.

Muchas gracias por adelantado y disculpar un mensaje tan largo.

Saludos.
por
disculpar..se ha duplicado el mensaje y no sé como borrarlo.

Por favor, pido al administrador que lo borre.

Gracias.
por
Bueno, la instalación "en exclusiva" del campo de juego, creo que no está contenida en esas normas, que atienden "al público" (pública concurrencia, señalizaciones de emergencia, etc.).

Tendrás que considerar, para el cálculo y diseño del campo de juego, otros conceptos como:

* Si la iluminación es para juego efectivo reglamentario o solamente para entrenamiento.

* Si la quieren únicamente para jugar, o quieres que esté adecuada en intensidad y cromatismo a posibles retransmisiones televisivas...

* Yo contactaría con los fabricantes de luminarias (Indalux, Philips, etc.), que te pueden ayudar un montón en esos proyectos específicos).

saludos cordiales.
por
joshuaab3 escribió:Hola a todos.

Una empresa nos ha pedido una oferta para un proyecto “llave en mano” para cambiar el alumbrado del espacio de juego de un campo de fútbol que tiene más o menos 25 años de antigüedad. Me surgen una serie de dudas y estaría muy agradecido si me dierais vuestros comentarios a una serie de dudas.

-La ITC-28 habla de una serie de indicaciones en cuanto al tipo de suministro que aplica a según que locales de pública concurrencia. Aquí en este estadio hay un grupo electrógeno, por tanto mi idea es utilizarlo como suministro de seguridad. Que potencia más o menos debe tenerse en cuenta como mínimo?
Suministro reserva 25% x Pcontratada, art. 10 rebt

-Como se trata solamente de cambiar el alumbrado que atiende al espacio de juego, considero que no se trata de servicios de seguridad, por tanto solo hay que aplicar cables AS y no cables AS+. Estáis de acuerdo? Aunque debido al punto siguiente no sé si considerarlo como servicio de seguridad o no???
Si consideras (y lo justificas) que no es una modificación de importancia, lo de cambiar sólo el espacio de juego, estoy de acuerdo.

El tema de alimentar con cable AS en lugar de AS+, no me parece mal, ya que en principio la zona de juego no es accesible al público, el problema es si esta zona no está separada del publico con vallas y/o fosos.

-En el punto 4 de la ITC-28 se dice” en las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición debe ser tal que el corte de corriente en cualquiera de ellas no afecte a la tercera parte de las luminarias que alimentan dichas líneas….” Para solucionar esto yo he pensado disponer líneas de manera que el grupo electrógeno alimente más o menos los proyectores que alumbran el espacio de juego. ¿Qué os parece?
No entiendo muy bien lo que planteas, para mi no tiene que ver la exigencia del reparto de alumbrado con la alimentación a través del grupo, es decir, si cuelgas todo del mismo interruptor automático y se te cae por mucho que tengas una alimentación por grupo, te vas a quedar sin alumbrado.

-A la hora de dimensión la instalación eléctrica, hay que aplicar la ITC de alumbrado exterior además de la ITC – 28 de publica concurrencia???
En principio la aplicaría, pero he de reconocer que no lo tengo claro.

La verdad es que agradezco, además de estas cuestiones, cualquier comentarios que seguro a inexperiencia todavía no se me ha ocurrido.

Muchas gracias por adelantado y disculpar un mensaje tan largo.

Saludos.
Palabras clave