Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.

Tengo un problemilla con un cuadro eléctrico, haber sime podeis aconsejar.

Los cuadros están situados en una zona donde hay muchopolvo metálico, este polvo se mete por todos los lados, y me da muchos problemas en los circuitos electronicos, apesar de tener filtros en los refrigeradores y limpiarlos habitualmente entra polvo por todos los lados.

He pensado en meter aire en los cuadros para que así este aire no deje entrar polvo exterior, evidentemente el aire lo tengo que traer del exterior de la nace, he pensado en poner un filtro, unidad de secado y un compresor. Mi duda es que caudal necesitaré suministrar, el cuadro tiene unas dimensiones de 3700x2200x600 mm, es decir, un volumen de 4884 litros.

Aparte de esto por la zona donde estamos, podria tener problema con la temperatura, hoy mismo hemos estado a 18ºC bajo cero, en el armario tengo unas resistencias calefactoras, pero no creo que sean suficientes para meter un caudal de aire alevado constantemente.

¿Que me aconsejais?

Un saludo y muchas gracias
por
Y un cuadro con un IP 65 (6 totalmente estanco al polvo) o similar.
por
ademas de cerrar las puertas y sellar la entradas de cables (si se realiza por la parte inferior del cuadro mediante una arqueta de obra)
por
Si no te quedara más remedio que poner ventilación (altas temperaturas en el cuadro), puedes emplear ventiladores con un filtro adecuado al tamaño de partícula, se pueden colocar en cascada aumentando el filtrado, a mejor filtrado, mayor coste, ...
por
Si el polvo es de aluminio, mucho cuidado porque es explosivo y estás ante una instalación con peligro de incendio o explosión, con todo lo que ello conlleva.
por
Tienes otra opicon depende del dinero que te quieras gastar

los filtros son una lata de mantenimiento y si se te atascan se te calentará el cuadro,

para los problemas de frio tienes las resistencia de cuadro pero es que para los de calor. Puedes poner una pequeña unidad enfriadora dentro, de forma que el evaporador vaya dentro del cuadro y la unidad exterior remota...No recuerdo el nombre pero se de empresas de frio que hacen cosas a sí a medida.De hecho muchos frikis, sus PC los tunean con algo parecido con enfriadora pequeñitas de agua que baja la temperatura del procesador........

Con eso tienes un equipo completo, y si sella las entradas de todo los conductos, cables, tuberias refrigerante, etc no deberias tener poroblemas
por
Hola.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

En principio la zona no está clasificada como ATEX, son polvos metálicos, pero no explosivos (Fe, Si, Ca, C, FeB, FeTi,...).

El problema que tengo no es de calor, al contrario, tengo problemas de frio, ayer en la nave estabamos a -10ºC, -18ºC en el exterior.

Lo de meter aire del exterior era para que se generase una corriente de aire desde dentro del cuadro hacia el exterior para que por los huecos que quedan (aislarlo al 100% es imposibloe) no pueda entrar el dichoso polvo.

Un saludo
por
En este hilo se habló del tema, para un local ATEX, pero igual te sirve de orientación: viewtopic.php?f=14&t=23623
también puedes buscar información sobre salas limpias, que llevan sobrepresión.
Palabras clave