Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola:
Me piden para un proyecto de un Local de Pública Concurrencia hacer las conexiones de las máquinas del local directamente en las cajas de empalme. He estado revisando en la norma porque yo creía que no se puede, pero no veo en la ITC-BT-19 nada que impida realizar la instalación así, o que obligue a instalar bases de toma de corriente.
¿Me podéis decir algo con respecto a este tema?

Gracias
por
Hola Cleyton, vamos a ver si te puedo ayudar.

Según la ITC-BT 028 Apartado 4, dice literalmente:

"Del citado cuadro general saldrán las líneas que alimentan directamente los aparatos receptores o bien las líneas generales de distribución a las que se conectará mediante cajas o a través de cuadros secundarios de distribución, los distintos circuitos alimentadores. Los aparatos receptores que consuman más de 16 amperios se alimentrán directamente desde el cuadro general o desde los secundarios"

Con lo que se responde a tu pregunta. Si un receptor chupa mas de 16 A, directo desde un cuadro con su protección correspondiente. Si chupa menos, puedes disponer bien directamente, bien derivando en cajas, y por supuesto siempre se puede disponer una toma de corriente de 16 A.

Saludos.
Palabras clave