Volviendo al tema,
Precisamente estoy con unas pistas de tenis. Habia pensado en 35 fuera de tubo con salidas de 16 cubiertos a cada farola. La razón era por mejorar la resistencia de tierra y

porque muchas veces lo he visto así, pero si con picas y conductor de 16 aislado dentro de tubo me sale bien la medida de resistencia tal vez opte por esa prescripción.
El tema de 1.8 y es cosfi es mucho más suculento.
Como cos fi suelo tomar 0.92, el REBT exige más de 0.9, las luminarias van compensadas, de manera que tomo 0.92, que será lo que vea cuando aplique el analizador de redes. Peeeeero luego está el 1.8. Yo también pensé que el 1.8 veía de un cosfi de 0.55 propio de balastos sin compensar, pero he investigado más y parece que hay otros factores y que nada tienen que ver con el dfp. fdp es un cosa, y el 1.8 otra.
Ante todo: el 1.8 lo empleamos para obtener una potencia aparente, S, de cálculo, de la cual obtendremos la corriente circulante.
1- Efecto rectificador en el arranque y fin de vida de las bombillas: Al parecer las bombillas puden crear corrientes cuasi-rectificadas en ambas situaciones lo que fuerza una saturación del núcleo magnético del balasto, cayendo su valor de L y por tanto aumentando la corriente atravesada hasta 3xIn. Por eso hay balastos con proteccion termica. (EN 60598)
Ver:http://www.wamco.com.ar/pdf/220189.pdf
http://www.elt.es/documentos/dossier.pdf2-Transitorios de encendido por carga de los condensadores de compensación del fpd.
Cada luminaria lleva su condensador en paralelo, si tienes un calle entera en el momento del encendido y según en qué punto de la onda se produzca, vamos a tener una cresta de corriente importante, afectando a protecciones y contactores.
3- Por último tenemos que una lámpara de 250W p.eje. lleva asociado su balasto que tendrá pérdidas por efecto Joule del orden de 30-35W, sólo con esto, ya hay que mayorar un 14% la pontencia activa instalada
La próxima semana voy a tomar medidas sobre una instalación real de 25.6 kW nominales, con una pinza TrueRMS y os comento que corriente me sale.