Iluminación en jardín para restaurante (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Se me ha presentado hacer el proyecto de la instalación eléctrica para un restaurante con una zona de "chill out" en un jardín.

El restaurante tiene multitud de luminarias repartidas en mesas al aire libre, LEDs repartidos que iluminan el acceso, focos, luminarias decorativas,... Entiendo que tengo que aplicar el el ITC BT 09 ya que se trata de iluminación exterior por lo que la instalación debe de cumplir los siguientes puntos:
- Circuitos independientes, cada uno protegido con magnetotérmico y diferencial
- Cables 0,6/1 kV
- Luminarias que cumplan las especificaciones de las UNE...

Las dudas se me plantean cuando la norma me obliga a usar cables de 6 mm2. ¿Es necesario aplicar esto cuando no se trata de alumbrado público? Lo mismo ocurre con la conexión de puesta a tierra. No le veo mucho sentido a la norma aquí. Entiendo que usando mangueras con toma de tierra sería suficiente.

Creo que me estoy preocupando demasiado pero al ser local de pública concurrencia luego vendrá la OCA...

Un saludo y gracias de antemano
por
Además de la ITC-BT-28, veo más susceptible de aplicación la ITC-BT-30 que la ITC-BT-09.
por
Ya existe un hilo al respecto que te puede resultar muy interesante, dale un vistazo y luego nos comentas tu opinion.

http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=25133&hilit=subterranea&start=15 :cabezazo

De antemano comentarte que yo si estoy a favor de menos de 6 mm2 en estos casos.

Saludos.
por
Yo realize un proyecto igual, con red enterrada, y entre el instalador y yo, llegamos a la conclusión de que hay que colocar cable de 6 mm, ya que ninguno conociamos casos donde se haya colocado de sección menor.
Esto te plantea otro problema, y es que las luminarias decorativas, estan echas para cables de 2.5 como máximo, por lo que no hay quien meta uno de 6 (lo de con paciencia y saliva el elefante se la metio a la hormiga, no funciona), asi que, colocamos las líneas de 6 mm, y junto a cada luminaria caja de empalmes y salida en 2.5 mm, y todo ello protegido con un magneto de 10, ya que aunque el cable de 6 aguanta mas intensidad, el mas desfavorable es el tramo de 2.5 mm
por
Hola a todos,

Con la OCA favorable recién realizada, os confirmo que la instalación se ha hecho como indicaba el compañero EL CASAS, es decir, tramos enterrados con líneas de 6 mm2 y derivaciones a receptores de alumbrado de 1.5 mm2 con las conexiones hechas en arquetas enterradas.

Respecto a las picas de tierra al ser iluminación exterior, no ha sido necesario ya que ninguna de las luminarias tenían postes y báculos metálicos, sino que eran pequeños focos orientables, leds enterrados y luminarias del estilo, por tanto se ha considerado que la instalación debía cumplir la ITC BT 30 como indicaba Antonio Alé.

Un saludo y gracias
por
por
y no sería también de aplicación el Reglamento de Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior? (suponiendo que la potencia instalada sea >1kW)
por
Efectivamente, entiendo que es de aplicación la ITC -Bt 09.

Creo que también el RD 1890 de eficiencia en instalaciones de alumbrado exterior.

Y ojo, en Andalucía tenemos el Decreto 357/2010 de protección del cielo nocturno!!!

La sección mínima si será de 6 mm, pero para alimentar las luminarias será mínimo 2.5 mm2 como se hace dentro de las farolas, con su protección correspondiente.

Las luminarias, focos y demás son clase II? ya que si son así no habrá de poner red de tierra.

Si no lo son, entiendo que si llevarán línea de tierra.

Saludos.
por
ingeniero72 escribió:y no sería también de aplicación el Reglamento de Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior? (suponiendo que la potencia instalada sea >1kW)

Si.
Palabras clave