Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,
Necesito vuestras opiniones. Estoy revisando el proyecto de un túnel. Tiene dos tubos, 1600m. de longitud y un CT en cada boca.
El CT1 recibe dos líneas de alimentación procedentes de la SET Abonado (Acometida A y acometida B). Esto es así por normativa de seguridad para túneles, doble fuente de suministro. Las dos celdas de entrada de las líneas se inter-conexionan con Interruptores con un dispositivo de conmutación automática.
Sin embargo, en el proyecto se han previsto dos líneas subterráneas de interconexión entre el CT1 y CT2, una por cada tubo del túnel, bajo las aceras, formando un anillo. ¿Os parece excesivo esta doble interconexión? ¿No bastaría con una única línea de interconexión entre los dos CTs, ya que el fallo de una línea de MT subterránea es muy poco probable?
Agradeceré vuestras opiniones.
por
En principio a mí no me parece descabellado y menos tratándose de un túnel de 1600m.
Entiendo que el CT1 recibe dos líneas procedentes de subestaciones diferentes. Cada línea puede continuar hasta el CT2 y de esta manera el CT2 también está alimentado desde 2 subestaciones diferentes. Piensa que aunque no te falle la línea subterránea te podría fallar alguna celda de línea y dejarías el CT2 sin alimentación.

Un saludo.
por
y un fallo de celda de línea, si la instalación es profesional, no es también en principio improbable? Por ponerle números, si no me equivo la diferencia entre una o dos líneas de interconexión puede suponer unos 120.000€, que es poco en comparación con el presupuesto total pero que da para mucho en otros equipamientos.
por cierto, si llegan dos acometidas A y B de MT al CT1 (recordemos que una es de reserva y la conmutación de A a B sólo se produce si falla el suministro de A) ¿técnicamente no habría problemas para alimentar el CT2 a través de una sola línea? quiero decir, dos acometidas de MT a un CT no obliga también a dos líneas de MT de interconexión al otro CT, no?
disculpad lo mal que me explico y muchas gracias por vuestra ayuda
por
No creo que el coste sea tan alto como dices, ya que si el túnel es nuevo la canalización se ejecuta conforme se va haciendo la sección tipo y no de manera independiente. Desde luego si la instalación está planteada como yo he comentado antes entonces yo no dudaría en poner dos líneas de MT.
En un túnel la instalación más importante es la de ventilación. Para asegurar su funcionamiento en caso de incendio es necesario que el sistema de energía sea MUY FIABLE.

¿Cuánto vale cada pareja de ventiladores? ¿Cuánto es el consumo total de los ventiladores?
Palabras clave