Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Bunos días foro!
El problema es que tengo una duda de interpretación del Reglamento de Baja Tensión.

La cuestión es que quiero preguntar si se puede realizar una conexión de cables o empalmes con conectores rápidos o con empalmes tremoretráctiles dentro de un armario de acero cerrado con llave y que a su vez va dentro de un patinillo de bloques de viviendas cerrado asimismo con llave. Los cables estarían alimentados a 24V en alterna por lo que serían MBTS. Estaría legalmente permitida o habría que hacerla dentro de una caja de empalme? Además quisiera saber si hay que asegurarse algún tipo de estanqueidad para los conectores.

La ITC-BT-19 dice que:
En ningún caso se permitirá la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores, sino que deberá realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexión; puede permitirse asimismo, la utilización de bridas de conexión. Siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o de derivación salvo en los casos indicados en el apartado 3.1. de la ITC-BT-21.[/i]

Y la ITC-BT-21

En las canales protectoras de grado IP4X o superior y clasificadas como "canales con tapa de acceso que solo puede abrirse con herramientas" según la norma UNE-EN 50.085 -1, se podrá:

· Utilizar cable aislado sin cubierta, de tensión asignada 450/750 V.
· Colocar mecanismos tales como interruptores, tomas de corrientes, dispositivos de mando y control, etc., en su interior, siempre que se fijen de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
· Realizar empalmes de conductores en su interior y conexiones a los mecanismos.

Se podría asimilar el armario a un canal protector?
De cualquier manera me gustaría saber a qué instancia de Industria estatal o comunitaria puedo acudir si necesito que me determinen si algún aspecto de mi producto es o no legal.
Muchas gracias
por
Yo creo que si se podráin hacer empalmes dentro del armario, pero no con termorectractil, de hecho se hacen en todos los cuadros, para eso están los borneros.

Si tienes alguna duda que quieres aclarar con industria, pues deberías acudir a la delegación de tu provincia, si se trata de un producto que quieres sacar al mercado ahí ya no se aquien deberías acudir, pero quizas la delegación de tu provincia te lo puedan aclarar.

Un saludo.
Palabras clave