Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Estudio estudiando la instalación electrica de un local de publica concurrencia en el que existen sistemas que afectan la seguridad de los usuarios de local.
Según la ITC BT 028, apt. 4.f), los cables que alimentan a dichos sistemas deben ser autónomos.
Ahora bien, en el local existen sistemas de extinción automáticos que actuarán en el momento de detectar un incendio.
Por tanto, mi pregunta es la siguiente:
¿El conductor que alimenta estos sistemas pueden ser normales al existir un sistema de extinción que evitará la propagación del fuego?

Un saludo, y gracias.
por
cyv escribió:Perdon, quería decir que los cables que alimentan los sistemas de seguridad, según el REBT, deben ser resistentes al fuego.

Un saludo.

A la espera de la respuesta de algún otro compañero, te diría que esos cables deben ser resistentes al fuego. :alarma
por
Yo diría lo mismo, si la extinción es por rociadores estos tienen un tiempo de activación relativamente largo, lo suficiente como para haber quemado cualquier cable.
por
Creo que no me he explicado bien.
Mi consulta es si se puede poner cables normales cuando existe un sistema de extinción automatico.

Creo que el sistema de extinción automático no debe dar lugar a que el conductor se queme, porque si lo hace supongo que todo el interior del local que protege tambien arderá.

Un saludo.
por
La exigencia viene por el cumplimiento de la itc-bt-28 como comentas para los servicios de seguridad, éstos vienen identificados en el apartado 2 de esta itc, donde dice:

En el presente apartado se definen las características de la alimentación de los servicios de seguridad tales como alumbrados de emergencia, sistemas contra incendios, ascensores u otros servicios urgentes indispensables que están fijados por las reglamentaciones específicas de las diferentes Autoridades competentes en materia de seguridad.

En el art. 2 pto. 4 dice:
Se excluyen de la aplicación de este Reglamento las instalaciones y equipos de uso exclusivo en minas, material de tracción, automóviles, navíos, aeronaves, sistemas de comunicación, y los usos militares y demás instalaciones y equipos que estuvieran sujetos a reglamentación específica.

Mi interpretación es que en el caso de que haya una reglamentación espécifica que regule esa instalación, no sería de aplicación el rebt y los cables tendrán que cumplir los requisitos que te pida esa normativa. Cuidado con la interpretación de este artículo, cualquier duda lo mejor es consultar a industria.
por
cyv escribió:Creo que no me he explicado bien.
Mi consulta es si se puede poner cables normales cuando existe un sistema de extinción automatico.

Creo que el sistema de extinción automático no debe dar lugar a que el conductor se queme, porque si lo hace supongo que todo el interior del local que protege tambien arderá.

Un saludo.

Te había entendido, pero insisto: Un rociador (la extinción automática más típica en LPC) no se activa hasta que el fuego está bastante desarrollado, con llamas que llegan hasta un tercio de la altura de intalación del rociador. ¿En esas condiciones puedes asegurar que un cable no va a ver afectado por el fuego? El resto de sistemas de extinción (aguas nebulizadas, gases) son localizados y no te protejerían toda la instalación.

A parte de eso el redactado del REBT no contempla esa posibilidad.
por
El uso de rociadores no te exime de poner cables AS+ porque no se contempla la posiblilidad en el REBT.
Al margen de otras cosas como indican los compañeros del tiempo de respuesta de los rociadores.
Palabras clave