Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Ha empezado la obra para montar un restaurante, el electricista ya ha empezado a instalar el cableado y me llama el jefe de obra para que le haga el proyecto de la instalación eléctrica con su esquema unifilar. Hasta ahí vamos medio bien.

Hablando con el electricista, me comenta que quiere dividir la instalación en dos cuadros, pero que en vez de utilizar un IGA para toda la instalación del restaurante y después hacer una división, quiere instalar dos IGA (uno por cada cuadro pero de menor intensidad), alegando que la suma de la intensidad de los dos IGA será siempre menor que la máxima admisible por la Derivación Individual y por lo tanto la línea estará protegida. ¿Esto se puede hacer????? Me dice que así es más barato...

Un saludo y gracias de antemano

Sergio
por
S3R610 escribió:Hablando con el electricista, me comenta que quiere dividir la instalación en dos cuadros, pero que en vez de utilizar un IGA para toda la instalación del restaurante y después hacer una división, quiere instalar dos IGA (uno por cada cuadro pero de menor intensidad), alegando que la suma de la intensidad de los dos IGA será siempre menor que la máxima admisible por la Derivación Individual y por lo tanto la línea estará protegida. ¿Esto se puede hacer????? Me dice que así es más barato

Si lo dice el electricista será más barato, mi opinión es que no cumple el reglamento debe tener un corte general único para toda la instalación (itc-bt-17), creo que además genera cierta inseguridad en el mantenimiento, imagina un electricista que no conozca la instalación, baja uno de esos interruptores, pensará que ha dejado si suministro a todo el local cuando esto no es cierto, habrá una parte en tensión, vamos un peligro.

El otro argumento es que la DI no puede tener empalmes en su recorrido.
Palabras clave