Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#253204
Disculparme por entrar aqui pero estoy intentando buscar informacion sobre la normativa de las torres de alta tension. Soy un familiar de un joven q fallecio el pasado finde en utrera como consecuencia de una descarga electrica. Esta Torre a mi entender esta dentro de casco urbano ya q el Alcalde tiene habilitada la zona de los Silos ( q es donde ocurrió) como botellodromo en el q hay la concurrencia todos los fines de semana de muchísimos jóvenes , estas torres no tienen ninguna medida de protección, solo el letrerito de alta tensión. sabemos q no es logico q se subiera ahí pero es normal q esas torres estén asi? Podeis ver fotos ya q están publicadas en internet. gracias
Avatar de Usuario
por
#253211
Lo primero darle el pésame. Leí la noticia en internet.

El reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión lo puede ver en: http://coitiab.es/reglamentos/electrici ... %20LAT.htm

No obstante sólo es de aplicación para líneas nuevas o para las que se han modificado a partir de Marzo de 2010. Según he leído esta línea llevaba más tiempo, con lo que no será de aplicación.


El anterior lo puede leer aquí: http://coitiab.es/reglamentos/electrici ... reglamento

Decirle que ningún reglamento impide que haya líneas aéreas de alta tensión en casco urbano, de hecho existen y se construyen todavía. Aunque son problemáticas ya que para construir o edificar hay que guardar unas distancias mínimas.

En cuanto a las medidas que impidan ese tipo de accidentes. Se instalan unos sistemas llamados "antiescalos" son unas chapas metálicas de unos dos metros de altura que se montan alrededor de la base (por hacer un símil, como cuando nos enrollamos una toalla a la cintura). El antiescalo es una chapa lisa que dificulta que alguien trepe por la torre. Estos antiescalos no son obligatorios.

Ambos reglamentos, sólo hacen una distinción para las "zonas frecuentadas" y son unas condiciones más estrictas en sus tomas de tierra para evitar posibles derivaciones al apoyo. Esto no parece que haya sucedido ya que el chaval logró trepar antes de la electrocución, si hubiera habido una derivación el accidente se habría producido en el suelo.

No obstante, decirle que estos reglamentos son de obligado cumplimiento para todas las líneas de alta, pero las de distribución de compañía tienen que cumplir la normativa interna de la compañía. Desconozco qué normativa tiene Sevillana - Endesa (soy de zona Iberdrola) pero habría que ver si ésta exigía los antiescalos y, si estaba en vigor en el momento en que se proyectó la línea.

Le comento que la compañía eléctrica tiene un seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes para sus líneas y, aunque no les devuelva a su familiar, es posible que les indemnicen.

Debe saber que no hay ninguna línea de alta tensión diseñada para evitar una electrocución en caso de que se escalen los apoyos. Sólo medidas disuasorias como un cartel avisando del peligro de muerta y un antiescalo que dificulte el acceso.

Le reitero mi pésame.
Avatar de Usuario
por
#253359
Mi más sentido pesame.

Como dice el amigo Valles, la ley solo obliga a colocar la señal de peligro de muerte. Por este motivo, la compañia no asume responsabilidad alguna si la torre tiene la señal, pero si no la tiene, si tienes derecho a pedir responsabilidades
Avatar de Usuario
por
#253363
saludos

Siento vuestra perdida, pero si es normal que los postes esten así.

Espero que no se sienta ofendido pues no hay animadversión alguna, pero el trepar a una torre de alta tensión es algo muy complicado o al menos implica mucha determinación el hacerlo, por lo cual no implica peligro ya que peligro es cuando por inadvertencia o situación ajena a la voluntad del afectado se puede producir la muerte o accidente de este, cosa que aqui no sucede pues hay voluntariedad de acercarse a dicho peligro. No existe nada que impida que una persona trepe a una torre, cuando por otra parte es necesario hacerlo para reparaciones.
Otra medida que usted se habra fijado es que los postes los travesaños son inclinados (habia modelos de postes de tipo presilla que eran horizontales y por tanto de facil escalada que sólo se emplean en baja tensión) para dificultar precisamente el trepado por personal no acostumbrado a hacerlo.


En algunos sitios se ponian como protección una especie de garras como las que hay encima de la vallas para evitar el escalado y por lo menos aqui estan bastante discuitidas pues si alguien trepa y se inserta una de estas en el cuerpo la reclamación estaría porque se "pincharia" aunque esto le protegiera de un mal mayor.

Lo que si he visto en muchos sitios es que cuando un urbanizador hace de una zona aislada, una zona donde se concentra gente con posibilidad ingerir alcohol, es hacer una especie de monticulo vallado alrededor del poste.

Se suele rodear el poste de un muro alto coronado por una valla metalica con puerta de seguridad y este muro se rellena de tierra para que los trabajadores de la compañia electrica tengan una plataforma elevada que reemplaze al suelo (puede ver ejemplos en la misma sevilla si no recuerdo mal en el parque de san jeronimo y cerca del tanatorio de la SE-30). Pero este vallado es responsabilidad del urbanizador puesto que las torres no tienen que cumplir nada pues su dificultad de trepado es suficientemente alta para que nadie lo haga inadvertidamente (de hecho los postes en zonas cercanas a las ciudades no es infrecuente que sean mas altos de lo que indica la normativa y de lo que es necesario para funcionar para evitar esto).

Estamos en una situación que es casi imposible actuar contra la voluntad humana de hacer algo, igual que no se podría vallar los rios para que nadie se arroje a ellos, o enterrar todas la vias del tren o vallar las carreteras.

Disculpa si te he podido ofender pues no es mi intención y lamento la situación por la que esta pasando.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro