Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hoooooola colegas!!! cuanto tiempo sin escribir, casi se me olvida, aunque me paso de vez en cuando por aquí....

A lo que vamos, hace unos meses, en una obra que estamamos haciendo en un polideportivo, la escabadora se cepilló una linea de media que pasaba a un palmo del suelo (palmo=23cm), sin señalizar ni nada....

Bueno, se queda medio pueblo sin luz y llamamos a iberdrola, mandan a Elecnor y lo soluciona.

Al tiempo (hace 3 semanas) nos llega una factura de iberdrola de la reparación, :usuario y yo les mando un informe diciendo que la Línea no estaba señalizada ni cumplia sus propias normas, entre otros insultos, negándome a pagar. :nono

Se lo comenté a mi seguro y me sale con que los daños a terceros no los cubre, que nosequé (LA PRIMA DEL SEGURO ES DE 100.000€).

Ayer me llega una carta amenazante de su departamento jurídico, que si no pago me cae la del pulpo. :mira

MIS PREGUNTAS: tengo algo que hacer?, sigo en mis 13 de no pagar porque su línea incumple normas?, denuncio yo a Iberdrola por no señalizar la línea que ATRAVIESA un polideportivo municipal?...

Espero respuestas.

:comunidad
Última edición por germanot el 08 Feb 2011, 17:04, editado 1 vez en total
por
Si es de AT, pertenecerá a Iberdrola, supongo que podrás pedirles la servidumbre de paso que se firmaría en su día, a ver si la tienen.
No se más.
Suerte que no le pasara nada al palista.
:brindis
También puedes pasarle una factura por descubrir por dónde va su línea que es probable que ni ellos supieran por dónde iba.
por
Como dice ito suerte que no haya pasado nada peor. Supongo que el seguro no se hace cargo por que no supera la franquicia (que será alta).

¿Habeis tomado alguna medida para comprobar si por esa zona discurría una línea eléctrica, tubería, etc.? si es así y lo podeis justificar, intentaría evitar el pago de la factura aunque creo que lo vais a tener difícil.
por
Yo creo que has de informarte muy bien de todos los aspectos, como por ej. que antiguedad tiene la linea esa, si hay permisos de paso, etc, etc.
Si la linea es nueva y se puede demostrar el incumplimiento por parte de alguien en la ejecución/recepción de la instalación puedes tener suerte. Si por el contrario es una linea antigua, mala cosa ya que no hay datos fehacientes de muchas lineas que hay por ahi enterradas.
¿Te curaste en salud pidiendo al Ayuntamiento informacion sobre servicios afectados?
Suerte...
por
Creo que en este caso no deberías pagar.

1º Yo comunicaría la irregularidad de la línea a Industria (seguramente habrá juicio).
2º A pesar de que no debes pagar, valora e intenta llegar a un acuerdo amistoso con la cía sufragando un pequeño porcentaje del coste (responde con un escrito conciliador a la empresa, haciendole saber el incumplimiento dado).
3º Lo de investigar la existencia de la servidumbre de paso planteada por ito es una buena idea
4º Siempre, siempre y siempre que se hagan excavaciones es una buena práctica pedir por escrito anticipadamente descarte del paso de servicios a las compañías (Gas, telecomunicaciones, agua y energía), por ahí pueden pillarte (en este caso, atravesando un polideportivo no era de preveer).

¿De cuanto hablamos?
por
Si tienes pruebas que la linea no estaba señalizada, ni a la profundidad reglamentaria, les puedes demandar directamente en el juzgado y les pides indemnización por el paro de la obra, perjuicios, etc.
Para ello necesitas fotos y un informe de un ingeniero exterior.
Otra cosa es que en a misma obra hayan rebajado la rasante y eliminadas las cinta y las placas de protección. Pregunta antes.
Palabras clave