Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos,

Tengo una duda que me imagino que será una parida pero no acabo de ver claro como hacerlo. Al grano.

Cuando doblas fases (ejem. 2x(3x240)mm2) o triplicas, etc... no se como calcular la resistencia y reactancia equivalente para calcular la Icc. Según veo yo, si por ejemplo tienes dos lineas por fases no puedes sumar sus resistencias y reactancias. De hecho, entiendo que están en paralelo y habría que calcularlo de esa manera (que tampoco sé como hacerlo) Estoy en lo cierto? Si es así me podríais indicar como calcularlo? Si estoy equivocado...¿Como se haría?

Muchas gracias de antemano...
por
Si consideras que el reparto de intensidad se produce por igual entre los todos los conductores por fase que tengas (como debe ser), solo tienes que calcular la R y X para la intensidad total entre el número de conductores y considerar un sólo cable.

Por ejemplo para 3 conductores por fase 240 mm² y 600 A, tienes que calcular la R y X para 240 mm² circulando una intensidad de 200 A.
por
No lo veo claro pues la resistencia y reactancia son valores implicitos en el cable independientemente de la intensidad, no?

Según calculo yo, primero la potencia, luego la intensidad, buscas la línea según la corriente máxima que admite (calentamiento) y posteriormente CDT con la formula abreviada. Pero por ejemplo, para calcular la Icc3 (Vrs/(raiz(3)xZcc)) yo de normal tengo una tabla donde según si la línea es unipolar o multipolar te dice la resistencia y reactancia. El problema es que llega hasta 240 y cuando supero eso (por ejemplo doblo fases) no se que valores tomar.
por
pepo escribió:No lo veo claro pues la resistencia y reactancia son valores implicitos en el cable independientemente de la intensidad, no?

La temperatura afecta a la impedancia del cable, ya depende de la intensidad que circule y la temperatura ambiente (aparte del material conductor).

pepo escribió:Según calculo yo, primero la potencia, luego la intensidad, buscas la línea según la corriente máxima que admite (calentamiento) y posteriormente CDT con la formula abreviada. Pero por ejemplo, para calcular la Icc3 (Vrs/(raiz(3)xZcc)) yo de normal tengo una tabla donde según si la línea es unipolar o multipolar te dice la resistencia y reactancia. El problema es que llega hasta 240 y cuando supero eso (por ejemplo doblo fases) no se que valores tomar.

Pues como he comentado antes, buscas esa intensidad dividida entre el número de conductores por fase y consideras solo la sección de un cable.

Edito: no lo he dicho correctamente, la impedancia de tres conductores por fase iguales en paralelo es igual a la de un conductor entre el número de fases. Es decir, Z (impedancia cable), con 3 en paralelo la impedancia total es Z/3. Si lo estás haciendo mediante tablas, solo tienes que dividir la impedancia de un cable entre el nº de conductores en paralelo por fase.

Lo que te comentaba anteriormente, era para calcular la temperatura estimada del conductor que luego utilizarás para determinar la resistencia, calculas esa resistencia de un cable (para I/nº cond.) y divides esa resistencia entre el nº conductores.

Espero no haberte liado demasiado, un saludo.
por
La resistencia se calcula:

R=(resistividad*L)/n*S

y la reactancia depende del tipo del cable

cables trifasicos X= 0.08*L/n
cables unipolares X= 0.15L/n

donde "n" es el número de fases, y Z=sqrt(R^2+X^2)
mejor te adjunto una tabla donde puedes ver los valores de reactancia dependiendo del tipo de instalación
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave