Elección entre conduccion aérea o subterranea (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola de nuevo, aquí estoy con mis dudas de nuevo, a ver si algún alma caritativa es capaz de resolvérmela :roll:

Bueno, vamos a ver. Tengo que alimentar una maquinaria desde un cuadro que esta dentro de una caseta, y tengo (creo) dos opciones.
1. Alimentarla mediante conductores enterrados bajo tubo con sus 6 mm2 mínimos.
2. O, sacar los conductores fuera, subirlos un par de metros y pasar los conductores de alguna manera hasta la estructura que esta a unos 10 metros.
Me inclino mas por la segunda opción, ya que son varios circuitos y la sección por cdt me sale de 4mm2. Pero, no se como, ni con que hacerlo.

He pensado
*Cable fiador. ¿Me regiría por la ITC-06, entonces la sección mínima sería de 25mm2?
*mediante tubo de acero. ¿seria montaje superficial?
*no se me ocurre mas.

¿¿Alguna idea??

Gracias!!!

Edito: Es dentro del mismo solar por lo que no existe servidumbre. Es más, actualmente están metido los conductores de 4mm2 bajo tubo enterrado, pero hay que hacer un nuevo proyecto y adecuarlo al actual REBT y he pensado que sería mejor y mas barato pasar un conductor mediante un tubo de acero directamente desde la caseta hasta la estructura de la maquinaria que meter nuevos de 6mm2.
Última edición por mortadelo75 el 15 Mar 2011, 13:16, editado 1 vez en total
por
Hola,

Para la elección del tipo de acometida que hablas depende de algunos factores:

Si el terreno es público, privado, topografía, potencia del receptor, en fin, muchas mas, pero bueno, de forma genérica la canalización subterranea usualmente es mas cara, pero mas adecuada en distancias cortas, 50m máx. por ejemplo, la canalización aérea para largas distancias es la ideal,

Esto no es riguroso, pero con los datos que das es lo mas que te puedo ayudar,

saludos,
por
jcg43 escribió: la canalización aérea para largas distancias es la ideal

¿Alguien me lo puede explicar? :cabezazo
por
Hola,

Para instalaciones estandar, la ratio metros/ euros, mas o menos funciona así,

La canalización subterranea exige una inversión mayor, además de otros condicionantes que la dificultan mas, servidumbres de paso, que se pueden sortear aerea,....etc.....,

No es explicación suficiente pero los tiros van por ahi,

saludo,
Palabras clave