Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos!!

Estoy realizando el proyecto final de carrera (ingeniería técnica industrial eléctrica) y me ha surgido un problemilla, a ver si alguien me puede ayudar.

Se trata de realizar una domotización y electrificación para una vivienda unifamiliar y el problema me ha surgido a la hora de dimensionar la derivación individual de la vivienda.

Para empezar comentar que la vivienda es muy grande (unos 750m^2) habitables, y que la potencia a contratar me sale de 28,5 KW. La casa esta situada en Baleares (empresa suministradora Gesa-Endesa) y la centralización de contadores más cercana está a 85m. Con todo esto me surgen diversos problemas:

-Como se realiza una derivación individual para viviendas de estas potencias? los ICP solo llegan a 15KW (63A) y la información para potencias más elevadas me está costando encontrarla... Se realiza una derivación trifásica para una vivienda?

-Que dispositivos de medida se usan para potencias mayores a 15KW? he leido algo de maxímetros, pero supongo que de todas formas tiene que haber alguna especia de ICP para estas potencias.

-No me queda muy claro donde empiezo a meter mano, si no he entendido mal debo empezar a dimensionar desde los fusibles de seguridad (estos incluidos) hasta que llegue dentro de la vivienda, todo esto corresponderá al usuario, y aguas arriba de los fusibles de seguridad sera de la compañia, verdad?

-Por ultimo, en caso de que la derivación sea en monofásica me salen secciones muy elevadas, seria una opción realizar la derivación con dos cables en paralelo?

Bueno, a ver si alguien me puede hechar un cable (nunca mejor dicho)

Saludos y gracias de antemano!! :student
por
Juan Perez escribió:Hola a todos!!

Estoy realizando el proyecto final de carrera (ingeniería técnica industrial eléctrica) y me ha surgido un problemilla, a ver si alguien me puede ayudar.

Se trata de realizar una domotización y electrificación para una vivienda unifamiliar y el problema me ha surgido a la hora de dimensionar la derivación individual de la vivienda.

Para empezar comentar que la vivienda es muy grande (unos 750m^2) habitables, y que la potencia a contratar me sale de 28,5 KW. No problemo... puedes contratar lo que quieras... La casa esta situada en Baleares (empresa suministradora Gesa-Endesa) y la centralización de contadores más cercana está a 85m. Con todo esto me surgen diversos problemas:

-Como se realiza una derivación individual para viviendas de estas potencias? los ICP solo llegan a 15KW (63A) pues pon un I.G adecuado y maximetro, porque ademas de no llegar los ICP por encima de eso, es que tienes que ponerlo por reglamentacin de puntos demedida y la información para potencias más elevadas me está costando encontrarla...pues tratala como una industria que tiene los circuitos que tiene la casa y las caidas maximas en enlace las que diga el reglamento para viviendas y ya esta.... Se realiza una derivación trifásica para una vivienda? si a veces, depende de la casa pero en tu caso si que puede interesar, si

-Que dispositivos de medida se usan para potencias mayores a 15KW? he leido algo de maxímetros, si pero supongo que de todas formas tiene que haber alguna especia de ICP para estas potencias. No porque a) lo prohibe la reglamentacion de puntos de medida y b) si pones ICP ¿para que quieres máximetro? no ves que el ICP te va dar ese maximo siempre y que va a ser su calibre....no te puedes pasar por tanto ¿para que quiere un chisme que mida la que te pasas de lo contratado si no te puedes pasar?

-No me queda muy claro donde empiezo a meter mano, si no he entendido mal debo empezar a dimensionar desde los fusibles de seguridad (estos incluidos) hasta que llegue dentro de la vivienda, todo esto corresponderá al usuario, y aguas arriba de los fusibles de seguridad sera de la compañia, verdad?

mira pon los circuitos de una casa y luego calcula como una industria.... es lo mejor...

-Por ultimo, en caso de que la derivación sea en monofásica me salen secciones muy elevadas, seria una opción realizar la derivación con dos cables en paralelo? no, generalmente dan muchos problemas y tiene que estar bien estudiado el tema.

por
Juan Perez escribió:Hola a todos!!

Para empezar comentar que la vivienda es muy grande (unos 750m^2) habitables, y que la potencia a contratar me sale de 28,5 KW. Esa potencia es pecata minuta

-Como se realiza una derivación individual para viviendas de estas potencias? los ICP solo llegan a 15KW (63A) y la información para potencias más elevadas me está costando encontrarla... Se realiza una derivación trifásica para una vivienda? "Pos claro", trifásico y medida de E.Reactiva, tienes disponible algo más de 40 Kw, puedes instalar ICP o un contador eléctrónico que lo integre todo

-No me queda muy claro donde empiezo a meter mano, si no he entendido mal debo empezar a dimensionar desde los fusibles de seguridad (estos incluidos) hasta que llegue dentro de la vivienda, todo esto corresponderá al usuario, y aguas arriba de los fusibles de seguridad sera de la compañia, verdad? Empieza por determinar el modelo y ubicación apropiada de la CGP que es la parte parte práctica que divide abonado-empresa.

-Por ultimo, en caso de que la derivación sea en monofásica me salen secciones muy elevadas, seria una opción realizar la derivación con dos cables en paralelo? ¿De veras estudias Ingeniería eléctrica?, te leo excesivamente "flojo" en la materia, tirón de orejas para los profes de esa University. Esto es más bien de un grado medio de FP.

por
perdon rover pero por encima de 15 kw (hay varios hilos en el foro) de ICP nanay de la china.... maximetro... reglamento de puntos de medida.......

por ejempl ver

viewtopic.php?f=14&t=32043&p=255279&hilit=icp+15+kw#p255279

viewtopic.php?f=14&t=20545&p=191367&hilit=icp+15+kw+maximetro#p191367
por
Bueno, pues dimensionaré como industria en trifásico y listo!

Si la verdad es que el paso por la universidad deja muuuuucho que desear, me esperaba otra cosa... el año que viene tengo intención de empezar la superior, a ver si aprendo algo!!!

Respecto al tirón de orejas al profesor se lo tendría que dar si, pk él me dijo que la pusiera monofásica y que si tenia problemas con la sección que pusiera dos cables en paralelo y listo

Bueno cracks, muchas gracias por las respuestas!

Saludos
por
arquimedes escribió:perdon rover pero por encima de 15 kw (hay varios hilos en el foro) de ICP nanay de la china.... maximetro... reglamento de puntos de medida.......

por ejempl ver

viewtopic.php?f=14&t=32043&p=255279&hilit=icp+15+kw#p255279

viewtopic.php?f=14&t=20545&p=191367&hilit=icp+15+kw+maximetro#p191367

Hola arquimedes,

Y en trifásica también, por ejemplo para 25A en trifásico necesitas maxímetro?.

Juan Perez escribió:Respecto al tirón de orejas al profesor se lo tendría que dar si, pk él me dijo que la pusiera monofásica y que si tenia problemas con la sección que pusiera dos cables en paralelo y listo

Dos cables en paralelo con monofásica :nono2
por
arquimedes escribió:perdon rover pero por encima de 15 kw (hay varios hilos en el foro) de ICP nanay de la china.... maximetro... reglamento de puntos de medida...

:smile Buen apunte, desde 2007. Ya dije en un post que el ICP acabaría extinguiendose con los nuevos contadores electrónicos, aunque se siguen instalando.
por
wenner escribió:
arquimedes escribió:perdon rover pero por encima de 15 kw (hay varios hilos en el foro) de ICP nanay de la china.... maximetro... reglamento de puntos de medida.......

por ejempl ver

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... kw#p255279

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... ro#p191367

Hola arquimedes,

Y en trifásica también, por ejemplo para 25A en trifásico necesitas maxímetro?.

Juan Perez escribió:Respecto al tirón de orejas al profesor se lo tendría que dar si, pk él me dijo que la pusiera monofásica y que si tenia problemas con la sección que pusiera dos cables en paralelo y listo

Dos cables en paralelo con monofásica :nono2

articulo 7 reglamento puntos de medida:

"son puntos de medida tipo 4 los puntos situados en las fronteras de los clientes, cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 50 kw y supeiror a 15 kw

son puntos de medida tipo 5 a) puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 15 kw

b) puntos situados en las fronteras de instalaciones de generacion cuya potencia nominal sea igual o inferior a 15 kva...

..

articulo 9 punto 6

" ......... en los puntos de medidia tipo 1,2,3y 4 el control de potencia se efectuará mediante maximetros......

como ves no dice ni tipo ni tensión , con lo cual da igual trifasico que monofasicos....

de hecho la palabra monofasico ni aparece en el texto.
por
arquimedes escribió:articulo 7 reglamento puntos de medida:

"son puntos de medida tipo 4 los puntos situados en las fronteras de los clientes, cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 50 kw y supeiror a 15 kw

son puntos de medida tipo 5 a) puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 15 kw

b) puntos situados en las fronteras de instalaciones de generacion cuya potencia nominal sea igual o inferior a 15 kva...

..

articulo 9 punto 6

" ......... en los puntos de medidia tipo 1,2,3y 4 el control de potencia se efectuará mediante maximetros......

como ves no dice ni tipo ni tensión , con lo cual da igual trifasico que monofasicos....

de hecho la palabra monofasico ni aparece en el texto.

Gracias por la información :cheers
Palabras clave