Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Para la protección de líneas ¿Se debe suponer un valor de cortocircuito en cabecera? Digo yo que aunque no tenga en cuenta la resistencia que hay en cabecera daria igual, porque el hecho de no tenerla en cuenta significaria:
El valor de la Resistencia total disminuye.
En consecuencia la impedancia tambien dismiye.
Y finalmente la Icc aumenta.
Y como Icu >o= Icc no tendría mucha importancia creo yo
Yo he leido que en caso de tenerla en cuenta y como esta es dificil de estima se pueden estimar Icc en cabecera = 5581A
¿Se debe tener en cuenta o no, y en caso de tenerla en cuenta seria correcto usar ese valor de Icc en cabecera?
por
Lo siento, no he entendido la pregunta. Si me lo aclaras, estaré encantado de intentar ayudarte.

Un saludo.
por
Mianpigo escribió:Para la protección de líneas ¿Se debe suponer un valor de cortocircuito en cabecera?

Puedes se que te estés refiriendo al valor que supone (recomienda) Cypelec de 5kV de Icc en cabecera para cálculo de una instalación?
por
Pues supongo que será como dice Jmamores se estimará y se tendrá en cuenta... yo es que he visto cálculos en los que no se ha tenido en cuenta esta Resistencia de cabecera y han pasado de ella... y lo que no se es si es correcto...
Explicarse es sencillo, para el calculo de la intensidad de cortocircuito tienes que tener en cuenta las resistencias que tienes aguas arriba de lo que quieres proteger... y la Icc en cabecera sería la que tendriamos desde la LGA hasta el centro de transformación aunque esta parece ser que es dificil de calcular... entonces se estima como decia Jmamores 5kA es lo que toma Cypelec... entonces teniendo en cuenta esto
Sacas esa R=V/I Ej R=230/5000 y tendrias un valor de resistencia para ese tramo, luego habria que sumarle la resistencias hasta el tramo a considerar... en el caso más sencillo seria la R de cabecera + R de la linea a proteger.
Con la resistencia total y despreciando las reactancias podemos considerar que dicha resistencia es igual a la impedancia y calculas la Icc=U/2R o Icc=U/3^(1/2)Z según sea monofásica o trifásica.
Para que la linea este protegida Icu > o = Icc max

De ahí lo que yo decia, que pasa si la no se tiene en cuenta la Icc en cabecera, yo creo que daría más o menos igual porque estarias sobredimensionando (no se si demasiado) y de ahi lo que decia de no tenerla en cuenta, porque el hecho de no tenerla en cuenta significaria:
El valor de la Resistencia total disminuye.
En consecuencia la impedancia tambien dismiye.
Y finalmente la Icc aumenta.
Y como Icu >o= Icc no tendría mucha importancia creo, aunque será mejor tenerla en cuenta ¿que opinais?

Espero haber aclarado la pregunta a Dos_Unobe.
Un saludo
Palabras clave