Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, buenos días a todos.

Llevo varios días leyendo temas en este foro que me encontré por casualidad y que quiero felicitar por el nivel de sus participantes, impresionado me tenéis jeje. Y me he animado a preguntaros alguna duda, mis nociones en electricidad e instalaciones eléctricas son bastante limitadas, en la carrera me han dado mas bien lo basiquísimo y ahora en la vida profesional me gustaría aunque fuese por mi mismo ir fijando conceptos y aprender de los que saben por curiosidad y por profesionalidad.

El tema es que estoy planteándome una reforma. Se trata de un bajo de un edificio de viviendas, el bajo se va destinar a una especie de sala de encuentro y reuniones para asociaciones ciudadanas. Actualmente no dispone de nada, y ese "nada" incluye instalación eléctrica alguna por lo tanto me he propuesto intentar proyectarla por mi mismo a modo de práctica y formación aunque después tenga que pagar el proyecto real firmado.

La idea es sacar una nueva DI con su correspondiente contador de la sala de instalaciones del edificio y ya en el local colocar mi CGMP, y aquí llegan mis problemas. Al Cuadro según mis conocimientos lo dotaría de;
1.- ICP
2.- IGA
3.- ID
4.- PIA's

1) La duda inicial, cuantos circuitos tengo que colocar como mínimo?? Yo sé que según el REBT para una vivienda serían 5, pero para este uso, ¿existe algún límite o indicación)

2) Las siguientes dudas las haré con apoyo del siguiente esquema.

Imagen

El dibujo esta sacado de internet para mayor comodidad.
Entonces, vemos que el ICP es de 25A lo que nos daría una potencia contratada de 5750w, yo pondría el IGA de 25 también, pero viendo que el que esta colocado es de 40A no me preocupa, pues al ser mayor que el ICP supongo que será asi por si en el futuro hay que contratar mas potencia no tener que cambiar el IGA, y como único punto negativo le veo que este nunca saltará pues siempre lo hará antes el ICP, ¿esto puede ser así, o el IGA tiene que ser igual al ICP?

Después vemos que el ID es de 40A al igual que el IGA, esto creo que está bien, pues por lo que entiendo el ID tiene que ser siempre igual o superior al IGA.

Ahora en los PIA veo le que la suma de todos da 87A, lo que significa para mi, con mis repito minimos conocimientos, y a riesgo de estar diciendo barbaridadas ( :emc2 ) que si todo funciona a la vez esa sería la intensidad, evidentemente esto es imposible que ocurra porque saltaría el ICP al superar los 25A. El caso es que por esto mismo veo que no se si esta bien eso de poner el IGA y por tanto el ID mas altos que el ICP, de este modo el IGA nunca jamás saltaría, con el ID no veo problema pues esta protegido a los 25A por el ICP y el soporta 40.

Siguiente duda, y muy seguramente la mas tonta y vergonzosa... pero ya veis los conocimientos que se me han impartido... Si el circuito C1 10A puede dotar de 2.330w pongamos que de iluminacion y que se le está requiriendo el 50%, es decir 5A y al C2 le pasa lo mismo (de 16A se estaría consumiendo 8A) el hilo que sale del ID hacia los PIAs iría cargado con 13A verdad??? (no se que hago preguntando esto pero por si las flys, es algo que tenia clarísisisisisisisimo hace 1h pero de tanto leer cosas por internet hasta me ha hecho dudar...)

Y mi última duda es la siguiente, en mi vivienda mas o menos tengo el mismo esquema, solo que el ICP es de 45A, el IGA no he localizado su amperaje pero el ID es de 40A por lo tanto me imagino que el IGA es de 40 igualmente, en este caso tengo contratados 5A mas de los que voy poder consumir jamás con mi instalación verdad??

Bueno pues esto es todo, para alguien que esté de hacerlo y domine son tonterías grandes seguramente, pero para mi es el comienzo a las instalaciones de electricidad...

Muchas gracias a todos¡¡¡!!! sois de gran ayuda.

PD; Releyendo creo que tengo todas mis dudas solucionadas y que a todas mis preguntas la respuesta es si, pero, como todos estos "conceptos" lo he ido recopilando por mi en foros y tal, con multitud de fuentes que se contradecían en muchas ocasiones, me gusta poder comprobar su veracidad aquí con vosotros.
por
Hola. No te has leído las instrucciones antes de participar:
- no te has presenado en el lugar correspondiente
- no has completado correctamente tu perfil
- el título no se ajusta a las instrucciones

Este foro funciona gracias a la contribución desinteresada de los usuarios que lo componen, qué menos que cumplir unas elementales reglas de funcionamiento. Mientras tanto subsanas lo anterior dejo este tema cerrado.
Palabras clave