Optimización termino de potencia tarifa 6.1 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas ha llegado a mis manos optimizar los terminos de potencia de tarifa 6.1 y no se por donde empezar. Hasta ahora estaba con las 3.1, he intentado hacer un excel como el que tengo de la 3 periodos, pero no me aclaro, alguno ha pasado por esto y tiene alguna hoja de calculo para ello.

Gracias.
por
nono29 escribió:Muy buenas ha llegado a mis manos optimizar los terminos de potencia de tarifa 6.1 y no se por donde empezar. Hasta ahora estaba con las 3.1, he intentado hacer un excel como el que tengo de la 3 periodos, pero no me aclaro, alguno ha pasado por esto y tiene alguna hoja de calculo para ello.

Dónde no te aclaras?
por
He pedido la curva cuartohoraria, mientras tanto he visto un pdf de optimización de termino de potencia y no se como programar excel para que calcule los Aci en función de la potencia contratada, este es el problema manejar los 35mil datos de la curva. Porque una vez obtenido Aci lo multiplico por K y por 1,4064 €/Kw y le sumo el termino de potencia y tengo el coste total, pero no se como progrmar el solver para que maneje tal cantidad de datos.
Hay una gran diferencia de la tarifa 3.1 a la 6.1

Gracias por contestar
por
nono29 escribió:He pedido la curva cuartohoraria, mientras tanto he visto un pdf de optimización de termino de potencia y no se como programar excel para que calcule los Aci en función de la potencia contratada, este es el problema manejar los 35mil datos de la curva. Porque una vez obtenido Aci lo multiplico por K y por 1,4064 €/Kw y le sumo el termino de potencia y tengo el coste total, pero no se como progrmar el solver para que maneje tal cantidad de datos.
Hay una gran diferencia de la tarifa 3.1 a la 6.1

El solver es lo más sencillo, si lo has realizado para 3 períodos con 6 no tendrás problema.

Primero tienes que determinar el periodo según el día y hora del año (quizás es lo más difícil), después los excesos de potencia para cada lectura de las 35 mil, agrupas esos resultados datos por meses y períodos y calculas el importe del exceso de cada mes. Empieza por ahí y nos comentas los problemas que te surjan.
por
Buenas, mi compañero se ha descargado los datos desde la página de iberdrola, pensaba que teniamos que pedirselo, pero resulta que desde la página web se puede descargar.

He discriminado los datos en periodos y fechas, y he calculado los excesos y los terminos de potencia, pero cuando modifico la potencia contratada tendría que volver a calcular a mano los excesos, y los términos de potencia, no se como automatizar tanto dato.
Os adjunto la tabla y me comentais como va.

Gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
nono29 escribió:He discriminado los datos en periodos y fechas, y he calculado los excesos y los terminos de potencia, pero cuando modifico la potencia contratada tendría que volver a calcular a mano los excesos, y los términos de potencia, no se como automatizar tanto dato.
Os adjunto la tabla y me comentais como va.

La estructura de la hoja es algo compleja para extraer datos, en cualquier caso, adjunto una posible alternativa tal como tienes enfocada la hoja, tendrías que hacerlo de esta manera para todos los meses. Se obtiene el mismo resultado que has calculado (con eso no digo que el resultado sea correcto).

Si no lo has hecho ya, revisa el siguiente documento te puede ayudar.
http://www.soloingenieria.net/index.php ... electricas
por
El pdf lo he ojeado un par de veces antes de preguntar las dudas, porque no lo entendia del todo.

Respecto a la hoja que me has mandado, como has puesto Pc_1 sea 400, como puedo decirles las demás Pc_2,3,4,5,6. ¿Como ordenarias los datos de la hoja?, estos datos estan descargados de la página de iberdrola, y el listado biene de esa manera.

Tendría que hacer lo mismo que tú me has puesto para todos los periodos de todos los meses, y sacar los excesos de todos los meses, ¿no?

Gracias.
por
nono29 escribió:¿Como ordenarias los datos de la hoja?, estos datos estan descargados de la página de iberdrola, y el listado biene de esa manera.

Los ordenaría en forma de tabla, donde cada columna sería un campo determinado: Fecha / Periodo / Excesos

nono29 escribió:¿Tendría que hacer lo mismo que tú me has puesto para todos los periodos de todos los meses, y sacar los excesos de todos los meses, ¿no?

O reestructuras los datos para hacerlo más "automático" o tendrás que calculas los excesos como te he puesto en la hoja.
por
En una única tabla todos los valores, pero donde pones fecha tienes que poner los 30 días del mes con los registros cuartohorarios de cada día, ¿no?.

lo fui haciendo con el ejemplo que me pasaste, calculando con la formula de max(Preg-Pc;0)^2, de todos los periodos, luego hice la raiz de la suma de cada perido, lo multiplique por la Ki y por el 1,4064, y vualá, sacó los excesos, el coste de los mismos y con el precio anual de término de potencia, consegui optimizarla, así que, muchísimas gracias por tu tiempo. :amo :amo
por
nono29 escribió:En una única tabla todos los valores, pero donde pones fecha tienes que poner los 30 días del mes con los registros cuartohorarios de cada día, ¿no?.

lo fui haciendo con el ejemplo que me pasaste, calculando con la formula de max(Preg-Pc;0)^2, de todos los periodos, luego hice la raiz de la suma de cada perido, lo multiplique por la Ki y por el 1,4064, y vualá, sacó los excesos, el coste de los mismos y con el precio anual de término de potencia, consegui optimizarla, así que, muchísimas gracias por tu tiempo. :amo :amo

No has comentado los resultados que has obtenido?.

Sin tener los precios actualizados me sale una potencia de 360 kW para los 6 periodos consiguiendo un 11,6% de ahorro en el término de potencia más el coste de los excesos.
por
nono29 escribió:si no recuerdo mal salian 370 o 371 kw y en p6 451kw, que he hecho mal!.

Puede estar bien, ya te digo que no tengo los precios actualizados.
por
Estos son los resultados que me da:

P1 P2 P3 P4 P5 P6

375 375 375 375 375 451

17,683102 8,849205 6,476148 6,476148 6,476148 2,954837 €/Kw año

Aunque el periodo tomado es mayor a 365 días, le he puesto el precio anual que me han pasado.

Te importaría pasarme para que vea un pantallazo de la hoja de excel que tienes tú.

gracias

Palabras clave