Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy con el PFC, Hago una urbanización privada y estoy con la parte de la iluminación vial, tengo un vial principal de 10m de ancho, y varios accesos peatonales, ara la iluminación del vial uso un alumbrado tipo S2 (Em10lx; Emin 3lx) ó S3 (Em 7.5lx; Emin 1.5lx).
Estoy utilizando farolas LED de 15W, mi primera duda es si es posible realmente iluminar con 15w una calle o las fotometrías he de sospechar que están trucadas, ya sé que con esto del LED los hay decentes y los hay muy malos, pero no imagine que con 15W iluminases una calle.
Cuento un poco, he puesto la altura de la luminaria en el dialux a 4m, y la separación a 12,5m, en como decía una calle de 10m de ancho (2+6+2m) la típica calle peatonal de urbanización, y los valores que salen (en la calzada) son Em 10Lx; Emin 4,32Lx. El problema es que el observador el término UI me sale 0,36 que es menor a 0,6 por lo que en ese punto me sale una cruz en rojo como que no cumple. También me comento el profesor que al seleccionar el tipo de iluminación el dialux ajustaría y quitaría el observador, en dialux tengo seleccionada una vía tipo E2, es decir velocidad muy baja, uso principal peatones, y autorizando el acceso a ciclistas, y vehículos a velocidad muy baja (acceso al garaje).
Que hago al sacar el informe quito el observador??

Luego también tengo un pequeño problema con una zona que tengo con pistas deportivas en la urbanización, tengo una pista de baloncesto y otra de tenis juntas, y siguiendo la norma UNE, dice que para iluminación exterior, una clase III (recreativo) tengo que tener Emed 75Lx y Emin/Emed 0,5; el caso es que quiero usar proyectores LED (por eso de la "novedad" y la eficiencia energética) el caso es que con las fotometrías que tengo no consigo obtener una buena distribución de la luz, y no alcanzo los 75lx, tengo 6 postes y los ponía a 8m de altura, lo que vendría siendo 1 poste en cada esquina y otro en el centro justo entre la de baloncesto y la de tenis, cada poste con 2 proyectores LED de 150w.
Si alguien me pasase alguna fotometría fiable LED para poder iluminar la zona deportiva de mi PFC, o decirme dónde puedo conseguirlas, sino a una mala mirare otro tipo de iluminación, pero me pasa lo mismo no sé donde conseguir una fotometría fiable.

Muchas gracias!, Un saludo
Palabras clave