Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola solo ingeniería.

En un lugar de la Mancha donde solicitaban un ingeniero, allí me planté y allí me quedé.

Lo primero que me he encontrado encima de la mesa ha sido esto.
Línea aérea de 20 kV doble circuito conductor LA-180.
El cálculo mecánico de la línea, bien gracias, hasta que he llegado a un gran vano a distinto nivel.
De izquierda a derecha podemos numerar los apoyos como 1,2,3 y 4.
Imagen
El problema lo tengo en el apoyo nº 2. La diferencia de cota entre cogollas tomando como 0m la del apoyo nº 2 es de (- 8,6 m), y la del apoyo nº 3 con respecto a este 0 es de (+12,08 m).
El problema viene cuando calculo la componente vertical del apoyo, tomando el gravivano a partir de las pendientes, para saber el peso de conductor que se transmite al apoyo.
La hipótesis 1º, a partir de -5ºC + Viento, en zona A, me da una tensión máxima de 1100 daN (1121,7 kg), el peso del conductor es de 0,663 daN (0,676 kg), el diámetro 17,5 mm (aparente), y a una presión de viento de 50 daN/m, por ser el diámetro mayor a 16 mm.
La longitud del vano 1-2 es de 290 m, y la del vano 2-3 de 55 m.
Al calcular la componente vertical del conductor hacia el apoyo, esta me da negativa, (en mi cálculo a mano)
El programa de cálculo, me da otros valores, en este caso una componente vertical en 1ª hipótesis de unos 542 daN (531,5 kg), para el peso del conductor que deberá soportar.
P_cond=n•P•[L+T_v•(((h_0-h_1)/L_1 +(h_0-h_2)/L_2 ))⁄P_(ap-v) ]=n•P(L+(T_v•N)/P_(ap-V) )
Para el peso, utilizo esta fórmula, cuyo resultado, aplicando los valores anteriormente citado es de -71 daN, en cuanto a los 6 conductores que ha de soportar.
¿Qué hago mal?
Palabras clave