Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Saludos comunidad

en esta oportunidad vengo a plantear la siguiente duda con respecto a la ventilacion en centros de transformacion, buscando en internet he encontrado en estoso foros formulas y mucha informacion, pero aun asi sigo con muchas dudas, en esta ocacion quiero que por favor me despejen la siguiente duda

en las normas iberdrola se encuentra aquella formula para encontrar la seccion de la rejilla de entrada

Se= Pperdidas / (0. 24* Cr *RAIZ( Δt ^3 * H))

luego se encuentra un caudal de aire Q con la formula

Q= Pperdidas / (1. 16* Δt )

de ahi para calcular la seccion de la rejilla de salida se usa la formula

Sr= Q/V

y ahi todo claro, ese Q que se encuentra con la formula anterior, en algunos lugares le llaman "Caudal de extracción por diferencia de temp."

y segun un pdf de Merlin Gerin, al momento de instalar ventilacion forzada dice lo siguiente:

- en la entrada se instala un ventilador que sople aire frio con un caudal Q= 0. 1*Pperdidas
- en la salida un extractor con un caudal Q'' = 1. 1* Q =1. 1*0. 1 *Pperdidas

En el foro de encontre esta plantilla de Excel del usuario @Amores, donde estan todas estas formulas para hacer los calculos, que esta en el siguiente link:

http://www.putlocker.com/file/B08E162724EF2C58

Entonces, cuando aplico estas dos formulas (las usadas por iberdrola y por las de merlin gerin).. Los caudales me dan distintos

entonces mi duda es si existe una diferencia entre un cuadal llamado "Caudal de extracción por diferencia de temp. " y el "Caudal de aire según Merlin Gerin"

El caudal calculado con las normas iberdorla me da 2453. 172
y el calculado con Merlin Gerin me da el Q de entrada 4284 y el Q salida 4712.4

por favor alguien que me despeje esta duda, Gracias
Palabras clave