Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes a todos.

El tema en cuestión, es que un cliente me ha preguntado por la documentación que se tiene que realizar para utilizar un grupo electrógeno para una prueba de maquinaria. Esta persona ha comprado una máquina y la quiere probar durante un día para ver si realmente es lo que necesita para su fábrica. Le han comentado que para que funcione la máquina se debe conectar a un grupo electrógeno de 80 kVA.

Lo que me gustaría saber, es si se tiene que tramitar algo en industria para poder probar esta maquina ese día. Entiendo que si se conecta el GE (Grupo Electrógeno) al cuadro de protecciones y del cuadro se alimenta la máquina, se debe legalizar en industria como una red de baja tensión, pero no estoy seguro. La maquina no se va a quedar en el local donde se va a probar,por eso no se pide ningún tipo de suministro a ENDESA.

Gracias de antemano.
por
Por ser un generador de P> 10 kW, necesitas proyecto. Si lo haces como dices Necesitas proyecto por ampliación en la industria. Si es para probar una máquina, lo suyo es que vayas a lo sencillo ( si lo quieres hacer con papeles de por medio), proyecto para el generador con salida a un cuadro donde puedas conectar la máquina. Si lo haces de la otra forma proyecto por ampliación y posiblemente inspección de oca.

Siempre queda la opción de ................. si era sólo para probar. Pero allá cada uno.
por
dubi7 escribió:Buenas tardes a todos.

El tema en cuestión, es que un cliente me ha preguntado por la documentación que se tiene que realizar para utilizar un grupo electrógeno para una prueba de maquinaria. Esta persona ha comprado una máquina y la quiere probar durante un día para ver si realmente es lo que necesita para su fábrica. Le han comentado que para que funcione la máquina se debe conectar a un grupo electrógeno de 80 kVA.

Lo que me gustaría saber, es si se tiene que tramitar algo en industria para poder probar esta maquina ese día. Entiendo que si se conecta el GE (Grupo Electrógeno) al cuadro de protecciones y del cuadro se alimenta la máquina, se debe legalizar en industria como una red de baja tensión, pero no estoy seguro. La maquina no se va a quedar en el local donde se va a probar,por eso no se pide ningún tipo de suministro a ENDESA.

Gracias de antemano.

Si no haces instalación (es decir, conectas directamente la alimentación de la máquina al generador), en mi opinión (que solo es eso, mi opinión) no necesitas nada (aparte de las declaraciones/marcados CE de los equipos y sus manuales de instrucciones de los fabricantes, amen de utilizarlos conforme a los mismos).

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Conjunto de aparatos y de circuitos asociados, en previsión de un fin particular: producción, conversión, transformación, transmisión, distribución o utilización de la energía eléctrica.

CIRCUITO

Un circuito es un conjunto de materiales eléctricos (conductores, aparamenta, etc.) de diferentes fases o polaridades, alimentadas por la misma fuente de energía y protegidos contra las sobreintensidades por el o los mismos dispositivos de protección. No quedan incluidos en esta definición los circuitos que formen parte de los aparatos de utilización o receptores.

http://legistec.coitiab.es/electricidad ... -bt-01.htm

Ahora bien, si lo que vas a hacer, es alimentar la instalación fija de la fábrica (a la que a su vez se conecta la máquina) con el grupo electrógeno, la cosa cambia (pues ya tienes instalación). En este caso:

http://legistec.coitiab.es/electricidad ... -bt-04.htm
por
Buenos días,

Gracias por las respuestas. Creo que voy a hacer la consulta en industria y que me lo aclaren. Por que tal y como he dicho, se va probar la maquina y si realmente les sirve, ya verán en que nave de las que tiene la ubican.

Las respuestas me han servido, ya que tengo una base para poder hacer referencia.

Gracias.
por
Buenas compañero.... Cosa muy importante a tener en cuenta es la garantia de dicha maquinaria, la puesta en marcha con grupos son delicadas... Debido a las formas de onda que proporcionan estos grupos.

Informate antes por si acaso.
por
Buenas tardes. Ya hice la consulta en industria y me dijeron que al tener mas de 10 kW y conectarse mas de 1 segundo, se debía legalizar, que no existía nada con caracter temporal y se debía legalizar como una instalación normal y permanente.

Total que ha legalizarla se ha dicho.

Muchas gracias a todos.
Palabras clave