Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Tengo una pequeña duda respecto a la protección de un motor trifásico, pues no sé si lo estoy haciendo bien. El motor es asíncrono de 10kW. He colocado o tengo pensado colocar una guardamotor en función de la corriente nominal del motor, una magnetotérmico para la protección de la línea cuyo calibre coincide con el del motor ya que la línea solo alimenta a este motor, y por último el conjunto de contactores para hacer la conexión estrella-triángulo de arranque. Quería saber si es correcto mi diseño a la hora de elegir y colocar las protecciones y también quería preguntar si se coloca el magnetotérmico no tendría problema a la hora del arranque de la máquina que éste salte. Gracias y espero vuestras respuestas.
por
Bajo mi punto de vista, el magnetotérmico debe proteger la línea, no el motor, por lo que deberías ajustarlo al valor de la línea (sobretodo si el día de mañana acaba alimentando a algo más), además tiene que permitir el pico de arranque (según reglamento tienes que mayorar en 1,25 veces la corriente nominal).

El térmico es el que protege al motor, además suelen ser ajustables para permitir afinar y que no dispare en los arranques.

Respecto a los contactores, deben tener el poder de corte suficiente.

Al mover un motor, deberías disponer de una instalación de seguridad que permita el disparo de un contactor de seguridad que deje sin alimentación al motor al pulsar una seta de emergencia.

La instalación debe estar protegida con un diferencial, en función del tipo de instalación será de 30 mA o superior. Dependiendo de la criticidad de la instalación puedes proteger más cerca (en el cuadro que alimenta al motor) o más lejos (aguas arriba). Cuanto más lejos más barato (se ponen menos equipos), pero un fallo en un equipo provoca el paro de todos los que estén por debajo.

No se me ocurren más elementos ... pero los compis fijo que lo cierran perfectamente.

Un saludo.
por
Hola, los contactores debe ser tipo AC3 para cargas inductivas. El IA que protege a la línea en caso de que salte con los picos de arraque puedes usar uno de curva D. El guardamotor debes montarlo aguas abajo del contactor de línea, nunca aguas arriba de la unión electrica del de línea y el de triángulo.

Saludos
Palabras clave