Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

quería preguntaros si existe la obligatoriedad de, en un proyecto de un comercio, incluir en los cálculos el correspondiente a la iluminación del local, cumpliendo los valores de eficiencia y demás.

Lo pregunto porque tengo un proyecto de instalación eléctrica de un comercio, que se instalará en una nave existente, pero que antes tenía otro uso, comercial también, pero de otro sector, y el nuevo "usuario" quier aprovechar todo lo que pueda de la instalación actual, es decir, ahorrarse euracos como sea.

Y claro, si en el proyecto eléctrico incluyo el cálculo y justificación de la iluminación, lo más probable es que no me sirva lo que hay.....

Según el punto 1 del CTE-HE:

"Esta sección es de aplicación a las instalaciones de iluminación interior en:
a) edificios de nueva construcción;
b) rehabilitación de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2, donde se renueve
más del 25% de la superficie iluminada.
c) reformas de locales comerciales y de edificios de uso administrativo en los que se renueve la
instalación de iluminación."

Ni es un edificio de nueva construcción, ni tiene más de 1000m2, ni se renueva la instalación de iluminación como se dice en el punto c (precisamente eso es lo que quiero evitarle al cliente, si es posible.)

ASí que a la vista del CTE, yo diría que no tengo que justificar en el proyecto esa iluminación....
¿Que decís? ¿Estoy obligado o puede evitarlo de alguna manera?

GRacias.
por
Si no se va a modificar la instalación de iluminación, yo entiendo que no sería de aplicación esa sección.

Ahora bien, una cosa es la eficiencia de la instalación, y otra, es que se alcancen los niveles lumínicos mínimos fijados por CTE DB-SUA 4, así como la normativa de seguridad y salud. Yo habitualmente calculo los niveles mínimos según la UNE EN 12464-1.

Saludos
por
Si ya existe mide los luxes y a ver que te da, de todas formas, se ve bien? Consideras que es suficiente? Tiene que pasar algún arquitecto a revisar?

A veces el CTE exige demasiados luxes, para mi.

En los proyectos yo no incluyo estudios de iluminacion, aunque veo bien que se incluya.

Saludos
por
El único problema que puede tener tu cliente es en el proyecto de actividad, que el ayuntamiento le exija cumplir unos niveles mínimos de iluminancia y el local no lo cumpla para esta actividad.

Si tu no vas a hacer ese proyecto no tienes por que preocuparte.
Palabras clave