Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.
Tenemos una discusión, un tanto chorra, un compañero de proyecto y yo.
Para una instalación que no precisa de proyecto de legalización (en principio, de ahí nuestra duda), en la que hay que alimentar ciertos receptores, desde un punto de concentraciones de medidas para la compañía eléctrica, realizamos una instalación totalmente independiente.

En su derivación individual, esta discurre por una zona clasificada ATEX, que ya se justificó la desclasificación de la zona donde discurren los conductores eléctricos... Mas o menos como se hace al desclasificar un garaje con ventilación forzada o natural...

Pero claro, esta desclasificación se realizo para el proyecto inicial de instalaciones en la ATEX...., no para nuestra derivación individual.

Yo, soy de los que opina que, aunque la instalación existente en esa zona ATEX está desclasificada, habría que hacer proyecto para la nueva pasante, y justificar la desclasificación de la zona, de nuevo.
Esto conlleva gastos de proyectista y OCA.

Mi compañero es de los que opina que no.

¿Que decís vosotros?
por
No se si he entendido bien... pero ahi voy.

Entiendo que te refieres a una instalación eléctrica que fue proyectada en su momento, y en la que se justifico la clasificación ATEX hasta una determinada altura, ¿verdad?

Ahora hay que pasar una nueva línea, pero por donde ¿por la zona clasificada o por la zona desclasificada?

A priori, bajo mi punto de vista, si las condiciones establecidas en el Proyecto para la zona ATEX (fuentes de escape, tasas, ventilación, etc) no han variado, yo creo que no haría falta nuevo Proyecto, y lo incluiría como una modificación del primero.

Saludos
por
Gracias por la respuesta Carlos.

Aclaro mejor el tema.

Imagina una sala ATEX de propiedad estatal, en la que discurrirán varios servicios eléctricos de dos compañías distintas, una instalación, la propia de la sala, que se pudo desclasificar cierta altura mediante ventilación, para realizar la instalación eléctrica de esta.

Ahora, en la construcción de una sala contigua de propiedad privada, cuyo titular es distinto al de la sala ATEX y donde existe establecida una servidumbre de paso, se pretende instalar la línea eléctrica que suministrará la nueva construcción.

Vamos a colocar un contador de luz independiente, en el punto de concentraciones de medidas eléctricas de la compañía distribuidora.

Mi consulta era. si para la instalación eléctrica del interior de la nueva construcción, no es necesario según reglamento realizar un proyecto de instalaciones eléctricas o por el contrario sólo por discurrir la derivación individual por zona ATEX con desclasificación, estamos obligados a contratar un proyectista.

Gracias colegas.
por
pato escribió:Gracias por la respuesta Carlos.

Aclaro mejor el tema.

Imagina una sala ATEX de propiedad estatal, en la que discurrirán varios servicios eléctricos de dos compañías distintas, una instalación, la propia de la sala, que se pudo desclasificar cierta altura mediante ventilación, para realizar la instalación eléctrica de esta.

Ahora, en la construcción de una sala contigua de propiedad privada, cuyo titular es distinto al de la sala ATEX y donde existe establecida una servidumbre de paso, se pretende instalar la línea eléctrica que suministrará la nueva construcción.

Vamos a colocar un contador de luz independiente, en el punto de concentraciones de medidas eléctricas de la compañía distribuidora.

Mi consulta era. si para la instalación eléctrica del interior de la nueva construcción, no es necesario según reglamento realizar un proyecto de instalaciones eléctricas o por el contrario sólo por discurrir la derivación individual por zona ATEX con desclasificación, estamos obligados a contratar un proyectista.

Gracias colegas.

En ese caso cambio completamente mi parecer... Ya no es una modificación de algo existente, sino algo completamente nuevo, aunque circule por una zona que ya era ATEX. Pero para legalizarlo si creo necesario proyecto y clasificar de nuevo. Las tramitaciones, bajo mi punto de vista, son totalmente independientes, la de una sala y la otra.
Palabras clave