Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola como estan todos,
lamento si la pregunta suena un poco sencilla para algunas pero recurro a personas expertas que me pueden ilustrar mejor en el tema.

Sucede que en la empresa donde trabajo llego un equipo especializado y segun los requerimientos de tension puede funcionar a 230 V referidos Linea a neutro. sin embargo nos comentan que si en vez de conectar los 230 V usamos una conexion bifasica (cada linea 115V) el equipo puede funsionar , la pregunta que tengo es :ell retorno de neutro no importa al realiazr una conexion bifasica, siempre y cuando se tenga el nivel de tension requerido. Es decir, uno puede reemplazar una conexion L-N ( de 230V) con una que sea L -L (donde cada linea tenga una tension de 115V) ?

Otra solucion que propusieron fue convertir los 230 L L que se tiene con un transformador que en el secundario estuviese puesto a neutro y asi obtener 230 V LN . Que opinian?

Agradezco sus aclaraciones al respecto
por
Nunca lo he probado, pero sí tengo entendido que los equipos monofásicos "funcionan" aunque los conectes a un sistema bifásico, si el módulo de la tensión compuesta es coherente.

Un sistema bifásico de tensiones a 115 V te da un módulo de 200 V, no un módulo de 230 V, lo que te daría problemas con la mayoría de receptores.

Otro problema es el sistema de puesta a tierra del neutro de la instalación, pues no habría neutro... y seguramente tu instalación está preparada para un sistema TT...

Utiliza el método del transformador L-N, con el neutro a tierra si es un esquema TT.
Palabras clave