Contador digital trifásico limita potencia por fase o por suma de fases? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días, querría saber si con los nuevos contadores inteligentes en las instalaciones trifásicas se limita la potencia por cada fase, o se limita por el total sumando las tres. Es decir, si tengo contratados 6.92 Kw, ¿el corte se producirá cuando en una fase se supere 2,3 Kw?, ¿ o por el contrario si en una fase estoy consumiendo 4 Kw y en otra 1,5 Kw no se producirá ningún corte porque estoy consumiendo en total 5,5 Kw que es menor a 6,92 Kw? Mi distribuidora es Iberdrola y mi contador el SAGEMCOM - Trifásico CX2000-9 (I-BS).

Gracias
por
La limitación en los nuevos contadores es siempre por potencia y no por intensidad, por lo que hasta que no superes los 6,92 KW, no tendrás problema.
por
Luisanalon escribió:La limitación en los nuevos contadores es siempre por potencia y no por intensidad, por lo que hasta que no superes los 6,92 KW, no tendrás problema.

Perdona ¿que diferencia hay entre limitar por intensidad o por potencia? Gracias
por
Si limitamos por intensidad ocurriría que si tenemos un consumo superior a 10 A (por ejemplo de 15 A) en una de las fases y ninguno en las otras dos, el limitador cortaría el suministro aun cuando la potencia demandada sería, en el caso del ejemplo que pongo, de tan solo 3,45 KW, muy inferior a la contratada de 6,92 KW.

En cambio en la limitación por potencia el actual sistema limitador no actuará en tanto no se supere una demanda de 6,92 KW, independientemente de que se consuman en una sola fase, en dos o en las tres.
por
Gracias, entonces me parece ilógico tener contratado 6,9kw en trifásica cuando se trata de una vivienda normal sin ningún aparato trifásico, simplemente tengo la instalación en trifásico porque el anterior dueño así la tenía. Estuve pensando en modificarla a monofásico para poder contratar menos potencia, pero si en trifásico la distribuidora me estuviera limitando por potencia total de las 3 fases, lo que haría es bajar la potencia en trifásico simplemente. No es lo mismo que me limiten por intensidad y que tenga 2,3kw por fase que me limiten por potencia total y pueda estar teniendo 6,9kw en una sola fase o entre varias fases. ¿Lo veis como yo? Bajaría al escalón inferior que es 5,19kw
por
Buenas.

Se ha hablado por aquí antes de casos parecidos al tuyo, suministros en trifásica de poca potencia que se mantienen... por no cambiar.
Al tener contador inteligente, creo que puedes acceder al histórico de consumo y potencia máxima. Ahí podrás ver si realmente puedes bajar potencia o no, porque por lo que comentas no podemos saber la carga que tienes. Si puedes bajar sin cambiar a monofásica, siempre será más fácil, porque así no tienes que tocar la instalación. Adaptarla a monofásica puede tener su complicación, según cómo sea.

saludos
por
De acuerdo,¿ y en cuanto al ICP antiguo que tengo puesto en el cuadro eléctrico imagino que este automáticamente está anulado verdad? ¿Ya que al tener contador digital el ICP lo controla el contador digital no? Sí que es verdad que si me salta la luz he visto que en casa me salta este ICP antiguo que tengo dentro de casa en el cuadro eléctrico
por
Luisanalon escribió:La limitación en los nuevos contadores es siempre por potencia y no por intensidad, por lo que hasta que no superes los 6,92 KW, no tendrás problema.

La semana pasada, en MATELEC, me pasé por el stand de Circutor, y hablando con el personal de esa empresa, me comentaban que ésto que había leído aquí no era cierto.
Exactamente me dijeron sus contadores nuevos llevaban el mecanismo de corte con la "misma filosofía" que los ICPs antiguos, que cortaban por fase, por lo que me quedé bastante mosca. ¿Hay alguién que lo haya comprobado?.
No es que desconfíe de ti Luisnalon, pero esta gente hablaba con mucha seguridad...
por
Buenas tardes.
Por parte tiene sentido que corten como los ICP, ya que cuando realizas los cálculos para dimensionar la D.I de una instalación trifásica, la intensidad se reparte en las tres fases. Pongo un ejemplo.
Supongamos que tenemos una potencia "10 KW", cálculamos la intensidad y sale una intensidad por fase de aproximadamente 15 A, en función de esta intensidad elegimos la sección del cable (supongamos que el cable elegido aguanta 20 A.
Supongamos que por cualquier motivo está todo conectado a una fase, los 10 KW por una fase, es decir 43A.
Se quemaría el cable o saltaría el IGA de la instalación.

Un saludo
por
barbecho escribió:Buenas tardes.
Por parte tiene sentido que corten como los ICP, ya que cuando realizas los cálculos para dimensionar la D.I de una instalación trifásica, la intensidad se reparte en las tres fases. Pongo un ejemplo.
Supongamos que tenemos una potencia "10 KW", cálculamos la intensidad y sale una intensidad por fase de aproximadamente 15 A, en función de esta intensidad elegimos la sección del cable (supongamos que el cable elegido aguanta 20 A.
Supongamos que por cualquier motivo está todo conectado a una fase, los 10 KW por una fase, es decir 43A.
Se quemaría el cable o saltaría el IGA de la instalación.

Un saludo

Ahí está la clave, el iga protege el cable, el icp no, no está para eso,sino para controlar potencia. Yo creo que para controlarla hace una lectura global. En caso de riesgo para la instalación salta el iga.

Saludos

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
por
Luisanalon escribió:Si limitamos por intensidad ocurriría que si tenemos un consumo superior a 10 A (por ejemplo de 15 A) en una de las fases y ninguno en las otras dos, el limitador cortaría el suministro aun cuando la potencia demandada sería, en el caso del ejemplo que pongo, de tan solo 3,45 KW, muy inferior a la contratada de 6,92 KW.

En cambio en la limitación por potencia el actual sistema limitador no actuará en tanto no se supere una demanda de 6,92 KW, independientemente de que se consuman en una sola fase, en dos o en las tres.

Disculpad, pero creo que esto no es del todo correcto en la realidad. Yo me he encontrado más de un contador cuyo limitador corta el suministro cuando sólo una de las fases supera el límite por fase, aunque el total de la potencia demandada en conjunto no supere la potencia contratada
por
angelluis escribió:
Luisanalon escribió:Si limitamos por intensidad ocurriría que si tenemos un consumo superior a 10 A (por ejemplo de 15 A) en una de las fases y ninguno en las otras dos, el limitador cortaría el suministro aun cuando la potencia demandada sería, en el caso del ejemplo que pongo, de tan solo 3,45 KW, muy inferior a la contratada de 6,92 KW.

Disculpad, pero creo que esto no es del todo correcto en la realidad. Yo me he encontrado más de un contador cuyo limitador corta el suministro cuando sólo una de las fases supera el límite por fase, aunque el total de la potencia demandada en conjunto no supere la potencia contratada

Eso dicen... los nuevos contadores de telegestión se pueden configurar para que salten por potencia activa o por intensidad de cualquier fase.
por
En la zona de valencia, un contador trifásico programado para 6,928 kW está disparando cuando supera los 6,928 kW la suma total de todas las fases.

Por tanto podrías estar consumiendo 30 A en una fase, y 0 en las restantes, y el contador no dispararía por exceso de consumo...
por
Hola, he estado leyendo las respuestas de este hilo y pienso que las eléctricas son muy opacas con el funcionamiento de los contadores telegestión.

Por lo menos los modelos CERM1 y CERT1 de Endesa, en su menú Cf.Act. muestran dos valores de ICP:
0.99.7.0
0.99.7.1
Suele estar uno de ellos activos o a veces incluso ninguno. Pero como dice Kyle_xy hay la posibilidad de limitar por corriente o por potencia. El problema es que no se conoce qué código corresponde a qué tipo de limitación.

Además de lo dicho, permitir desequilibrios en fases (los monofasicos también llevan ambos modos de limitación), la diferencia entre un modo u otro de limitar también puede implicar diferencias si hay reactiva en la instalación. Si la limitación es por corriente cuanta más reactiva haya menos potencia activa habrá disponible, en cambio con limitación por potencia hasta que no lleguemos a la potencia activa en kW por la que pagamos no habrá corte, aunque haya mucha reactiva y mucha corriente. En este sentido podría llegar a saltar antes el IGA que el ICP del contador.
Saludos
por
Gracias ¿y por otro lado habéis oído algo de que los contadores trifasicos no registren el consumo real de las tres fases y lo que hacen es registrar una especie de media de las tres fases y por eso el consumo registrado en trifásico es menor al registrado en monofásico? En una ocasión un electricista me lo indicó así pero me resula rarísimo.

Palabras clave