Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días. Donde estoy de becario tenemos que construir un grupo electrógeno de velocidad variable y hacer un ensayo para ver los rendimientos que tienes y así probar sus ventajas frente a un grupo electrógeno común (con velocidad fija). Lo que me han mandado hacer es un informe con lo necesario para hacer dicho ensayo pero no consigo encontrar información. Lo único que veo necesario sería obviamente el grupo electrógeno una vez acopladas todas las partes y un banco de cargas para simular unas cargas tipos similares a las que el grupo electrógeno debería alimentar. ¿Algún consejo acerca de algo más que podría hacer falta?
Por otro lado tampoco estoy muy seguro de la normativa específica que aplica a los grupos electrógenos, sé que aplica la ITC BT 40 del reglamento de baja tensión y si no me equivoco la IEC 61000-1-2.

¿Hay alguien que haya hecho ensayos de este tipo y me pueda orientar un poco?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
por
Hola, si varias la velocidad aplicada al alternador la corriente en los bornes de salida será de frecuencia y voltaje variables, lo que no resulta ni práctico ni útil.
Las cargas se diseñan para para un valor de voltaje fijos, y la frecuencia puede afectar de manera importante a cargas inductivas, por lo tanto también suele ser un valor fijo.
Otra cosa sería que tanto el motor como el alternador estuvieran diseñados para funcionar a dos regímenes de velocidad fijos, para poder ajustar la salida a 50Hz o 60Hz.
Saludos
Palabras clave