Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#360179
Buenas tardes,

Tengo una duda respecto a la variación de las intensidades máximas admisibles en función del método de instalación que espero puedan aclararme:

1. La conductividad térmica del aire es 0.02 W/(Kxm), mientras que la del terreno de piedra caliza es de 0.4 W/(Kxm) (Inversa de 2.5). Con lo cual parece más propicio respecto a la conductividad térmica el terreno.
Sin embargo al calcular la intensidad máxima admisible de un terno de 240 mm2 en Cobre en bandeja (Si sólo fuese ese circuito), sale superior que respecto al mismo tipo de cable si fuese enterrado. ¿Cuál es la justificación?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
por
#360180
Buenas.

Un cable enterrado calentará el terreno y su temperatura irá subiendo. El calor se disipa por el terreno, pero el material es fijo. La parte más cercana estará más caliente.

Un cable en bandeja (o al aire, de cualquier modo), va calentado el aire. Éste, se va moviendo, es decir, hay convección. El aire caliente es sustituido por otro más frío. El aire será más o menos aislante, pero se renueva. El suelo es siempre el mismo. También por eso, no es lo mismo enterrado con tubo que sin tubo, aunque el aire no circula tanto, claro. Que varíe según se separen o no los conductores también es por lo mismo.

Por último, no sé si los valores de los parámetros que has puesto son correctos o no. Pero conceptualmente no se puede comparar la conductividad térmica de un sólido a la de un fluido, porque el mecanismo de transmisión de calor no es el mismo (conducción/convección).

saludos

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro