Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

tengo un suministro individual, pero al tener más de 15kW no puedo crear lo que se llama caja de protección y medida. Sin embargo puedo meter la CGP y el equipo de medida en el mismo nicho de pared, mi pregunta es: entonces el conductor que va desde la CGP y el equipo de medida se sigue considerando LGA????

Os adjunto el esquema del nicho en la pared para que veáis lo que os digo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Entiendo que no es la misma situación.

Gracias.
por
raulcles escribió:Entiendo que no es la misma situación.

Efectivamente no es la misma situación, pero en esencia creo que si. Tu pregunta es
raulcles escribió:entonces el conductor que va desde la CGP y el equipo de medida se sigue considerando LGA????

no existe LGA, sino DI.
por
Veamos, creo que hay una confusión, o no me he explicado bien.

Debido a que el suministro individual es mayor que 15kW, no puedo juntar la caja general de protección con el equipo de medida (contador), sin embargo, si que pueden ir alojadas en el mismo nicho de pared, pero independientes. (Mirate el documento que he adjuntado). Por lo tanto, el "cable" que irá del equipo de medida al cuadro general de protección, eso sí que será la derivación individual, pero el conductor que sale de la CGP y va al equipo de medida, que apenas tiene un metro y discurre por el mismo nicho (mirate el dibujo), se considera LGA, yo diría que sí, pero no estoy seguro del todo.

Saludos.
por
A ver, seguro que ya has leido la definición de LGA de la ITC BT 14.
¿tu tienes una centralización de contadores?
No; pues no tienes LGA.
Lo que va de una CGP a un contador es un puente que lo puedes llamar como quieras, pero no LGA.
Y la DI (ITC BT 15) es del contador al Cuadro de protección de tu actividad.
por
Efectivamente es como indica Mazinger... en suministros individuales no existe LGA, se trata de una derivación individual y su sección se calcula usando el 1,5% de c.d.t.

SALUDOS
por
Saludos

En las Normas Particulares de FECSA-ENDESA vienen ejemplos de esos casos en los que se trata de un suministro único pero por potencia no es posible instalar una CPM y hay que separar la CGP del conjunto de medida.

La verdad es que a esta parte de la instalación no la llama de ninguna manera, simplemente parte de la instalación de enlace comprendida entre CGP y Conjunto de Medida.

Esto mismo ocurre incluso cuando se trata de centralizaciones contadores para suministros de potencia superior a los 63 A (Tipo edificios de varias oficinas) en los que hay que disponer de conjuntos individuales de medida indirecta pero que no disponen de la función de protección y hay que utilizar BTV en el cuarto de contadores para recoger las LGAs y repartir y proteger a las diferentes DI.
por
Efectivamente tengo la situación que indica Roberto, y las normas particulares de FECSA-ENDESA no lo acaban de especificar.

Saludos.
por
Aunque este la CGP separada sigue siendo DI, se trata de un suministro único....

Imagínate una acometida aérea a una CGP aérea y después de esta te encuentras el módulo de contadores......la salida desde CGP hasta El cuadro de protecciones de la vivienda se considera DI, estando CGP y equipo medida separados.

En el caso de agrupaciones, centralizando suministros mayores de 63A, si que existiría LGA.
Palabras clave