Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos,

es mi primer restaurante, y en la instalación electrica me surgen dudas en el cuadro. Tengo en la sala-comedor uns 8 o 9 tomas de enchufe (cadena de musica, lamparas...). No se si podría hacer lo mismo que en las viviendas, es decir aplicarle a los 9*3450W los coeficientes de 0,25 y 0,2. O seria conveniente aplicar unos coeficientes algo mayores???

He visto proyectos que incluso cada toma de corriente va en un circuito independiente con su PIA, pero me parece exagerado. En otro he visto que no aplica coeficeintes y solo en tomas de corrientes prevee unos 46 kW.

Que ma aconsejais??

Otra duda es acerca de los ID. El REBT obliga a poner uno cada 5 circuitos por lo menos. Entiendo que esto es solo para viviendas. no??

Gracias de antemano.
por
fergarji escribió:Hola amigos,

Otra duda es acerca de los ID. El REBT obliga a poner uno cada 5 circuitos por lo menos. Entiendo que esto es solo para viviendas. no??

Gracias de antemano.

Exacto, es solo para viviendas.

Respecto a la primera pregunta, yo no veo inconveniente en aplicar ese factor de simultaneidad.
por
Tu eres el que diseña y tienes que ver que es lo que necesita el cliente. Si prefiere sectorizar la instalacion para que no le falle todo el cuadro a la vez o prefiere un general y un diferencial general para todo, eso lo decides tu.
Mi opinion, siempre divide todo lo que puedas aun saliendo un cuadro mucho mayor con el consiguiente aumento de precio, porque sino, mañana cuando lo hagas todo en uno, el propietario no va a mirar el dinero que le ahorraste, sino que por un enchufe se le ha venido todo el cuadro abajo.
En cuanto a coeficientes, tendras que ver que tipo de uso tendran esas tomas y su aplicacion y asi decidir que potencia por toma consideras. Un coeficiente de 0,2 esta bien para tomas que no van a ser usadas casi nunca.

Un saludo :botando
Palabras clave