Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Le suena a alguien algún punto del REBT (yo no lo he encontrado aunque sé que lo he leído en alguna parte), donde diga que : la línea de un cuadro a otro debe ser continua hasta los elementos de protección (no exactamente esta frase).
Resulta que he encontrado un subcuadro con la línea que proviene del cuadro principal "cortada" en un bornero y de ahí continúa la línea hasta el IGA del subcuadro.
Sé que si es derivación individual la línea ha de ser continua hasta el ICP (ITC-BT-15 párrafo 3).
Sé que el corte del IGA te debe dejar todo el cuadro sin tensión y aquí el cuadro estaría sin tensión a partir del IGA, pero el bornero está a potencial.
¿Pero está escrito que la línea ha de ser continua?
Aparte de la lógica claro está.
por
Si es un subcuadro se entiende que deriva de un cuadro principal donde tendra su dispositivo de protección y corte por tanto no entiendo lo de quedarse con tensión en el bornero.

Estamos hablando ya de instalación interior por lo que juraría que si puede ir embornada adecuadamente y aislada en su caja correspondiente, garantizando su continuidad y aislamiento.

SALUDOS
por
Corrijo, artículo 2.6 ITC19......solo se puede hacer esto que indicas si va ha existir una derivación, al menos es mi interpretación. (No se puede "empalmar" la línea).

SALUDOS
por
Gracias de nuevo roverman.
Lo de quedarse en tensión es por lo siguiente:
Caso 1)Cortas el Interruptor de cuadro a subcuadro. El subcuadro se queda sin tensión. Ahí perfecto.
Caso 2) Cortas el IGA del subcuadro, entonces como el empalme está antes del IGA del subcuadro, el bornero está a potencial, puesto que no se ha cortado el IG del cuadro.

:brindis
Palabras clave