Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

estoy proyectando la instalación eléctrica en un aparcamiento privado DESCLASIFICADO y de NO Pública Concurrencia, instalación la cual se rige por el anexo III de la ITC-BT-29 del REBT.

Debido a la poca altura del garaje, he de instalar las canalizaciones a 2,4 metros de altura respecto del suelo (altura comprendida entre 1,5 y 2,5m), y para evitar cables con armaduras (muy caros y tediosos de montar) he de utilizar canales . Así, la tabla III-1 de dicho anexo dice que la resistencia a impacto medio ha de ser como mínimo de 2J (IK07) y no propagadora de la llama, y ya en función del índice de protección del tipo de bandeja que uno utilice y de si esta se puede abrir con o sin útil establece una serie de cables a utilizar más corrientes.

Mi duda es, busco un canal de protección mínima IP4X e IK07 y encuentro la del siguiente enlace con IP4X e IK08 http://www.generadordeprecios.info/obra_nueva/calculaprecio.asp?Valor=10|0_0_0_0_0_0|0|IEO030|ieo_030:_0_0_0_0_0_0_0_0_0_0_0_0#gsc.tab=0 pero claro resulta que es de PVC y entonces al no ser metálica entiendo que no cumpliría con la propiedad de continuidad eléctrica y no podría utilizarla, ¿esto es correcto? parece una pregunta muy tonta pero a mi leal entender para que el canal tenga continuidad eléctrica ha de ser metálico sí o sí, ¿no sería entonces más fácil poner metálico?, no se si tiene truco la respuesta.

Por otra parte, ¿si utilizara una bandeja con un índice de protección menor de IP4X y cable RZ1-K (AS) podría entonces usar bandejas REJIBAND? A primera vista parecería que sí, pero como eso lo pone solo para los canales y en la fila de rejillas exige siempre cable con armadura en la cubierta, ¿qué diferencia habría entonces entre una bandeja y un canal según el REBT?

Por último, en caso de seleccionar una bandeja IP4X con impacto medio 2J como mínimo, dicha tabla me dice que podría utilizar conductor H07V-K ó H07Z1-K, pero claro en las aclaraciones donde hace la definición de dichos cables (en la parte de la tabla para altura de instalación superior a 2,5 metros) dice que el cable H07V-K "debe cumplir además con el ensayo de la norma UNE-EN 60332 <<no propagador del incendio>>", luego a mi leal entender el cable a utilizar ha de ser H07Z1-K para garantizar dicha exigencia no?
Palabras clave