Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes a todos.

Quería preguntaros, a ver si alguno puede echarme un cable, si sabéis cual es la tensión máxima que puede llegar a mi instalación en baja tensión y en que ley aparece esta indicación ya que no lo encuentro.

Tengo una instalación trifásica en BT en la que se han realizado lecturas de las tensiones entre fases y entre fase y neutro y los valores están por encima de los normalizados (tensiones >> 230/400 V) lo que produce problemas con determinados equipos. Quiero preparar una reclamación a la distribuidora para que lo soluciones pero no encuentro el documento, que estoy seguro que existe, donde se establece el porcentaje máximo por encima de la tensión normalizada al que puede encontrarse una red.

Como siempre, muchas gracias de antemano por la colaboración.

Un saludo.
por
Buenos días. Por si alguien tiene la misma duda que yo, yo lo he encontrado en las normas particulares de la distribuidora, donde indica que el voltaje que llega a la CGP no puede ser superior al 107 % del nominal. Un saludo.
por
En el contexto de las instalaciones eléctricas en baja tensión, la normativa que regula las tolerancias de voltaje suele depender del país y de las normativas eléctricas locales específicas. A continuación, proporcionaré información general sobre este tema, pero es importante que consultes las regulaciones específicas de tu país y las normas eléctricas locales.

En muchos países, las normas eléctricas nacionales definen las tolerancias de voltaje permitidas en instalaciones de baja tensión. Estas normas a menudo se basan en las recomendaciones de organismos internacionales o regionales, como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en el ámbito internacional o la Unión Europea (para países que forman parte de ella).

En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, la norma EN 50160 establece las características de la tensión suministrada por las redes de distribución pública en corriente alterna. Estas características incluyen los valores de tensión normalizada, las tolerancias y otros parámetros relacionados con la calidad de la energía.

En situaciones en las que la tensión suministrada se desvía significativamente de los valores normalizados, se puede considerar que existe un problema de calidad de la energía y se deben tomar medidas correctivas. Sin embargo, la acción específica que puedes emprender puede depender de las regulaciones locales y de las políticas de la compañía distribuidora de energía.

Para preparar una reclamación, te recomendaría lo siguiente:

Consultar la Normativa Local: Investiga las normas eléctricas locales que se aplican a tu área y que podrían abordar las tolerancias de voltaje permitidas en instalaciones de baja tensión.

Verificar con la Distribuidora de Energía: Comunícate con la distribuidora de energía para obtener información sobre las tolerancias de voltaje permitidas y presentarles tus lecturas y preocupaciones. Es posible que ellos proporcionen orientación sobre cómo abordar el problema.

Consultar con un Profesional del Sector: En algunos casos, puede ser beneficioso consultar con un profesional eléctrico o ingeniero para obtener asesoramiento específico sobre la situación y las acciones recomendadas.

Recuerda que la información proporcionada puede variar según la región y las normativas locales específicas. La consulta de las normas y regulaciones locales será clave para comprender las tolerancias de voltaje permitidas en tu instalación eléctrica en baja tensión.

Considera todas las normas de seguridad antes de implementarlo, protege tu hogar con naturgy.
Palabras clave