Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,
se me plantea el siguiente conflicto con los técnicos municipales de un ayuntamiento, por el que no nos reciben la obra.

Se construye un macetero en una calle (adjunto foto) en la que debajo de la misma hay un parking, por tanto el macetero se construye sobre el forjado del parking que es una vía pública.
El macetero será de unos 5x2 metros y unos 35 de profundidad.
En él se instalan 8 focos de empotrar tipo Disano minifloor 35 W, una arqueta para colocación de protección por fusibles y desde allí con 2,5 mm2 al primer foco y puenteando hasta los otros. Las canalizaciones se realizan con tubo M25 en el fondo del macetero y recubiertos con hormigón.
Pues bien, el ayuntamiento nos lo tira atrás aplicando la ITC-09 para redes subterráneas: tubos a 40 cm. de profundidad, diámetro minimo tubo 60 cm., cinta de señalización, sección minima cables 6 mm2, protección individual de cada foco contra sobreintensidades (fusible o magnetotérmicos), caja de empalmes a 30 cm. del suelo, etc..
Ya de por sí el modelo de foco está concebido para un tubo de 40 cm. máximo y para su conexionado con clemas de 2,5 mm2.
¿Es de aplicación en un macetero los mismos condicionantes que para las redes subterráneas de alumbrado público? Realmente entiendo que la iluminación del macetero es un alumbrado ornamental, pero no sé que condicionantes en la instalación pueden diferenciarlo de una red subterránea para alumbrado exterior o público.
Gracias
por
a ver si puedo adjuntar la foto
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Rickybu escribió:Buenos días,
se me plantea el siguiente conflicto con los técnicos municipales de un ayuntamiento, por el que no nos reciben la obra.

Se construye un macetero en una calle (adjunto foto) en la que debajo de la misma hay un parking, por tanto el macetero se construye sobre el forjado del parking que es una vía pública.
El macetero será de unos 5x2 metros y unos 35 de profundidad.
En él se instalan 8 focos de empotrar tipo Disano minifloor 35 W, una arqueta para colocación de protección por fusibles y desde allí con 2,5 mm2 al primer foco y puenteando hasta los otros. Las canalizaciones se realizan con tubo M25 en el fondo del macetero y recubiertos con hormigón.
Pues bien, el ayuntamiento nos lo tira atrás aplicando la ITC-09 para redes subterráneas: tubos a 40 cm. de profundidad, diámetro minimo tubo 60 cm., cinta de señalización, sección minima cables 6 mm2, protección individual de cada foco contra sobreintensidades (fusible o magnetotérmicos), caja de empalmes a 30 cm. del suelo, etc..
Ya de por sí el modelo de foco está concebido para un tubo de 40 cm. máximo y para su conexionado con clemas de 2,5 mm2.
¿Es de aplicación en un macetero los mismos condicionantes que para las redes subterráneas de alumbrado público? Realmente entiendo que la iluminación del macetero es un alumbrado ornamental, pero no sé que condicionantes en la instalación pueden diferenciarlo de una red subterránea para alumbrado exterior o público.
Gracias

En mi humilde opinión, yo creo que es correcto lo que te indica el ayuntamiento. Es bastante estricto pero...

Al final es como si pusieras farolas en la calle...no hablas nada de la instalación de tierra...

Saludos.
por
Hay una opción, que no sé si en tu caso será viable, ya que no sé si el garaje es de la misma propiedad que el macetero

Posiblemente no te va a gustar :evil:

Consiste en hacer la instalación por el techo del garaje y acometer desde abajo a cada punto, o bien, considerar el macetero como un único receptor, al cual le llevas la alimentación desde el garaje, acometiendo por un solo punto, y distribuir desde ahí al resto de las luminarias (aunque no sé si te dejarán hacerlo así).

Obviamente, esto implica entre otras cosas, tocar la impermeabilización, cosa que no suele gustar :?

Saludos
por
Si la instalación es ornamental, no es un alumbrado público.
El problema es que la condenada ITC-09 sólo esta redactada para alumbrado público, y no contempla en alumbrado de jardines u ornamental.
A ver si la corrigen de una vez..

Una solución sería el alimentar desde el sótano inferior, o utilizar conductores armados, como medida de protección adicional (si te lo aceptan).

Saludos
Palabras clave