Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días compañeros necesitaría me ilustráseis en el siguiente tema (aunque parece un poco largo las preguntas son concretas, o eso creo...).

He pedido ofertas para la instalación de un ascensor en una central hidráulica, con los requerimientos que, en lo que se refiere a grados IP, marca la ITC MIE-AEM 1, es decir:
- Cuartos de máquinas y poleas: IP2X.
- Contactos de seguridad: IP4X.
- Armario de maniobra: IP2X.
En lo que se refiere al REBT, lo que dice es:
- Si se trata de locales mojados: Aparamenta = IPX1.
- Si se trata de locales húmedos: Aparatos de mando y protección IPX4.

En principio había considerado local húmedo. La oferta que he recibido cumple los siguientes grados:
- Armario de maniobra: IP2X
- Motor de la Máquina PMS420: IP21
Ascensor preparado para funcionar en ambientes de hasta 95% de humedad, siempre que no exista condensación.

El cliente me exige ahora que se cumplan las características para local mojado, es decir, aparamenta IPX4. Al solicitar revisión de oferta se me duplica el presupuesto.

1º.- Si he de considerar local mojado ¿existe alguna medida de cara a mantener el equipo inicial, por ejemplo situando el armario de maniobra fuera de la central sobre el recorrido del ascensor, etc...? Aunque seguiría teniendo el problema del grado IP del motor.... :(
2º.- Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE: Para mantener el equipo inicial ¿se podría de alguna forma justificar que se trata de local húmedo y no mojado? :botando

Muchas gracias.
por
Hola,

Si el armario de maniobra lo sitúas en otro emplazamiento, ese armario ya no tendrá que cumplir con las condiciones del local inicial, sino con las condiciones de la nueva ubicación.

Es decir, lo que tiene que cumplir con las condiciones de local húmedo o mojado, son todas las instalaciones eléctricas que estén en ese local, bien sean canalizaciones, motores o cuadros de maniobra o proteccción. Aunque sitúes el cuadro en otro lugar, los elementos integrantes de la instalación que sigan estando en el local, seguirán teniendo que cumplir con esas condiciones.

Por otro lado, con respecto a la justificación de local húmedo o mojado, has de ser tú quien lo haga en base a las definiciones del reglamento para locales húmedos y mojados, teniendo en cuenta, que si entás en la zona límite de "hasta aquí es húmedo" y "desde aquí" es mojado, como diseñador de la instalación que eres, deberías considerarlo como mojado, poniéndote del lado de la seguridad.

Como podéis ver, mi lao oscuro intenta volver a salir (ex-inspector :fumeta )

Ahora bien, si realmente estás al limite, y no tienes vaho ni gotas de agua, champiñones en el techo etc, justificalo como local húmedo y a correr, eso sí que quede claramente justificado como local húmedo, que luego los inspectores son la leche. (si, lo sé, soy un esquirol de la normativa :espabilao )

Adjunto una pequeña tabla :mira recogiendo los puntos principales a verificar en locales húmedos y mojados.

Saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias por la pronta respuesta ex-inspector :D .

El armario lo tengo ubicado en el cuarto de máquinas pero como éste lleva rejillas de ventilación por supuesto hay que considerarlo como local húmedo. Lo que no comparto es la idea del cliente de que sea mojado, pero como el REBT no hace una relación exacta de lo que se considera como local húmedo y local mojado, pues todo depende de cómo se vea, y si es el cliente el que lo ve, pues ¡ea! se supone que hay que cumplirlo.

Así que siguiendo tu sabio consejo, creo que seguiré discutiendo más sobre este tema y nos pondremos del lado de la seguridad considerandolo como local mojado (espero que cliente pague el sobrecoste ;) ).

Muchas gracias por la tabla.

Un saludo.
Palabras clave