Simultaneidad eléctrica para climatización (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo un edificio de oficinas y en la planta de cubierta un cuadro que alimenta 8 maquinas de climatización de 7,2KW (según placa de caracteristicas) dos splits domesticos y varios enchufes auxiliares y el alumbrado del casetón de la escalera.
La alimentación a ese cuadro desde el cuadro de planta baja es de 25mm² que según REBT aguanta 88A y una protección de 80A.

El proyecto lo he diseñado yo, y ahora esta en fase de ejecución.
8 x 7,2 = 57,6KW ---> (cos fi 0.9) ---> 92,48A
varios = 4KW ---> (cos fi 0.9) ---> 6,4A

92,4+6,4=99A Totales

Se habia previsto una simultaneidad de 0.75 para el cuadro por lo que 99x0.75 = 74.2A

------------------------

Después de todo este ladrillo me planteo, me he pasado con el coeficiente de simultaneidad?? es decir, debería ser más proximo a 1 ?? El problema es q este cuadro alimenta unicamente a climatización y no se muy bien cual es el consumo real permanente (no de pico) respecto al nominal q se indica en las placas de caracteristicas.

Si la simultaneidad deberia ser casi 1, deberia cambiar las protecciones (no problem) y el cableado entre cuadro planta baja y cuadro cubierta. (mucho problem) :cabezazo :cabezazo ¿¿Que me aconsejais??
por
En mi opinión SI, creo que has usado un factor demasiado grande. Tal vez otros compañeros digan que no.
Es muy probable tener todas las máquinas funcionando en verano a plena potencia (consumiendo el nominal o hasta más), con puntas de arranque y demás (¿Tuviste en cuenta los factores de corrección en el cálculo de secciones? son motores).

Si son máquinas tipo Inverter la cosa puede estar más compensada...SUERTE
por
Interesante el tema de la simultaneidad que planteas....

Ahora bien, y para tu tranquilidad, ¿realmente crees que los motores -aún funcionando todos a la vez- van a absorber el 100% de su corriente nominal?

Suerte compañero

P.D. Hablo sin conocimiento de causa, no se como van de "justos" los motores en máquinas de clima
por
El consumo de compresores va muy ligado a la temperatura exterior, el fabricante te da unos valores nominales para temperatura exterior de 35ºC (por lo general), si un día de verano con las climatizadoras al sol se alcanzan los 40º o más, perfectamente pueden llegar a consumir un 105 a un 110% superior a la nominal.

SALUDOS
por
Ahora que dices eso roverman me viene a la mente un veranito que me pasaba media tarde subiendo a la terraza de las climatizadora para rociarlos de agua porque alcanzaban la presión máxima de servicio y paraban.

Era brutal :partiendo2
por
Cierto liados, si la temperatura exterior es excesiva dispara el presostato de alta (El que lo tenga) que para la máquina.
por
roverman escribió:... un 105 a un 110% superior a la nominal.

:shock: ¡¡Qué barbaridad!! ¡¡45º de temperatura en la calle!! :lol:

Bromas aparte, siendo así el día que más se necesita es que más probabilidad de fallo tienes.

¡¡Señora faena -llamándola del mejor de los modos posibles- para el instalador, seguro que te llama guapo y buena persona!!

De todos modos ¿es muy larga la línea? porque quizás sea suficiente una línea de 25 mm para una instalación interior según ICT 20/27...

:ein
por
Yo creo que te has quedado bastante corto, en verano esas máquinas rugen.
por
El Guerrero del Amperio escribió:Ahora bien, y para tu tranquilidad, ¿realmente crees que los motores -aún funcionando todos a la vez- van a absorber el 100% de su corriente nominal?

Esa es justamente mi pregunta, en un día de verano en Valencia....

El Guerrero del Amperio escribió:
roverman escribió:... un 105 a un 110% superior a la nominal.

:shock: ¡¡Qué barbaridad!! ¡¡45º de temperatura en la calle!! :lol:

Bromas aparte, siendo así el día que más se necesita es que más probabilidad de fallo tienes.

¡¡Señora faena -llamándola del mejor de los modos posibles- para el instalador, seguro que te llama guapo y buena persona!!

De todos modos ¿es muy larga la línea? porque quizás sea suficiente una línea de 25 mm para una instalación interior según ICT 20/27...
:ein

La cubierta sobre la 2º planta, aprox 8 metros. Por longitud no es, sino por corriente máxima admisible. Los 88A de Imáx lo saco de la tabla 1 de la ITC-19, tipo instalación B2, columna 6, estoy en lo cierto, o hay algun dato que se me ha escapado??

A ver mañana que me comentan mis compañeros y los instaladores....
por
El jefe de obra me dice q lo hablará con instalador y cliente a ver q deciden... si cambiarlo ahora q aun se está a tiempo o arriesgarse, y si en verano hay problemas, pues.... comerse el marron. :alarma

Yo sigo dandole vueltas a lo mismo: :ein

Si conecto una :idea: bombilla de 60w NOMINALES, y mido con un amperimetro, este me dará aprox 0.26A ahora, dentro de 5 min, y dentro de 2 horas.

Si conecto la climatización en una sala a 15ºC cuando en el exterior hay 10ºC, la climatización consumirá "X" dentro de 1 hora cuando en la sala haya 20ºC, el consumo será "Y" y dentro de 4 horas el consumo será "Z".
¿¿¿Alguien sabria cuantificar X, Y y Z respecto de la Intensidad nominal??? En este caso 11,5A. :?:

¿¿Algun instalador de clima o electricista puede hacer la prueba?? :?:
por
Quizá para salir de dudas debieras hablar con la marca de los equipos. Si tienes clara la potencia, ya estarán elegidos.
Ellos te dirán condiciones de funcionamiento y consumo eléctrico a esas temperaturas. Mejor eso ahora, que tener que medir a posteriori.
Palabras clave