Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, me gustaría saber como corregir el factor de potencia de las luminarias, sé que hay una fórmula pero no la encuentro.

Gracias
por
Si te refieres a la hora de calcular ITC-BT-44 Apartado 3
por
Supongo que se referirá a la formula de teniendo un coseno dado calcular el condensador para que te de un factor deseado. Yo no las tengo, te lo puedo explicar si quieres, pero va ser un lio, por que no usas el google??
por
Te aconsejaria que no apliques directamente fórmulas si no quieres llevarte sorpresas. Mejor razona la solución. Es decir, calcula la reactiva que tienes en la instalacion como suma de las reactivas de todas las cargas (ojo sumas vectoriales). Y la solución será una bateria de condensadores que compense esa reactiva.
Es fácil.
Saludos.
PD: hay mucha bibliografia por ahí sobre el tema
por
Lithium escribió:Te aconsejaria que no apliques directamente fórmulas si no quieres llevarte sorpresas. Mejor razona la solución. Es decir, calcula la reactiva que tienes en la instalacion como suma de las reactivas de todas las cargas (ojo sumas vectoriales). Y la solución será una bateria de condensadores que compense esa reactiva.
Es fácil.

Saludos.
PD: hay mucha bibliografia por ahí sobre el tema

Bueno, si sólo quiere compensar iluminación, quizás poniendo pequeños condensadores a los equipos se puede solucionar.

El sabrá.
por
Aparte las luminarias no vienen ya todas (las que yo he visto) compensadas internamente, con un condensador??
por
No.

Las hay bajo factor y alto factor (con condensador).
Tambíen con reactancia electrónica.
por
Ya pero el balasto electronico ya compensa el factor de potencia.
por
Efectivamente, el balasto electrónico no necesita condensador ya que él mismo genera la energia que le haga falta.
Palabras clave