- 22 Nov 2008, 10:25
Llego un poco tarde pero dejo la contestación de todas maneras:
Yo para la legalización de una instalación petrolífera aparte del proyecto y la dirección de obra siempre aconsejo que se adjunte el certificado de un instalador autorizado. Creo que según reglamento textualmente no es necesario en el caso de instalaciones con proyecto, no queda muy claro ese punto, no me parece lógico que asuma la responsabilidad de la instalación la dirección de obra y el instalador en cambio no cuando pertenezcan a diferentes empresas.
Respecto al tema de pruebas de estanqueidad este es un error que cometen muchas empresas al demandar OCAs... No se hacen pruebas de estanqueidad a tanques en superficie, lo que exige el reglamento es la Revisión e Inspección de la Instalación, eso incluye inspección visual de tanque y tuberías (se suele medir espesores en pared simple por fuera), mangueras y boquereles, bombas e instalaciones auxiliares, extintores, cubetos, drenajes, balsas.... y en el caso de las inspecciones la auditoría documental además (proyecto inicial, autorización administrativa, comprobación de distancias y certificados de revisiones anteriores).
Podrías contratar a una OCA para que te hiciera un informe de revisión de la instalación existente conforme a IP03 y adjuntarlo a tu expediente de legalización en caso de que no haya deficiencias.
Hablo de IP03, pero es igual de válido para IP04 si es el caso.