Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Muy buenas a todos! Siento la obviedad de la pregunta, pero estoy un poco cansado y creo que no puedo pensar con demasiada claridad... siento si algo parecido ha salido en el foro, pero no lo he encontrado.

Si tengo una caldera de 300.000 kW de GN de potencia calorífica, y quiero saber el consumo en kWh de GN (para directamente multiplicar por el coste unitario variable de GN y obtener el coste/h de tener la caldera funcionando), simplemente tengo que multiplicar la potencia de la caldera en kW (300.000), por 1 hora, y por el precio unitario del término variable de GN en €/kWh, ¿es así?

Gracias. :comunidad
por
Una caldera de mucha potencia esa que dices.
Si quieres obtener un consumo real de la caldera, lo que puedes hacer es poner en marcha la caldera y tenerla funcionando durante 5 minutos seguidos, durante los cuales también anotarás el valor medido en m3 por el contador de gas en esos 5 minutos, después con los m3 obtenidos en el contador en 5 minutos haces el cálculo para saber los m3 que consumiría en 1 hora.

En la factura de gas natural aparece la equivalencia de m3 a kwh, con lo cual solo tendrías que multiplicar el resultado en m3 del contador en 1 hora por el valor de gas natural en kwh.
por
wow! Pedazo caldera...

es por lo menos de un ciclo combinado. 300 MW de caldera! :ein

Mira a ver no sean Kcal, que es como están marcadas casi todas, y entonces serán 348 KW, que es mucho mas normal.

En cualquier caso, 348 KW es la potencia útil que te da la caldera.

El rendimiento de una caldera no condensadora, teniendo en cuenta pérdidas por radiación , purgas, barridos, regulación, etc etc, se puede cifrar en un 80 % Real, en PCI. Así pues, 348 / 0,8 = 436 Kw, PCI, que pasado a PCS, que es el lo que facturan, da 484.5 KW.

Esta es la potencia en GAS que tiene tu caldera.

Tu factura quedará de tal manera:

Término fijo (Qd) = 484.5 * 24 = 16628 KWh dia mes* término fijo GN

Término variable = consumo * termino variable G.N

El consumo de la caldera dependerá del numero de arranques y de la modulación de la misma, per, como máximo, en una hora gastará 484 KWh de Gas Natural.

:saludo

Luis
por
LuisM escribió:wow! Pedazo caldera...

es por lo menos de un ciclo combinado. 300 MW de caldera! :ein

Mira a ver no sean Kcal, que es como están marcadas casi todas, y entonces serán 348 KW, que es mucho mas normal.

En cualquier caso, 348 KW es la potencia útil que te da la caldera.

El rendimiento de una caldera no condensadora, teniendo en cuenta pérdidas por radiación , purgas, barridos, regulación, etc etc, se puede cifrar en un 80 % Real, en PCI. Así pues, 348 / 0,8 = 436 Kw, PCI, que pasado a PCS, que es el lo que facturan, da 484.5 KW.

Esta es la potencia en GAS que tiene tu caldera.

Tu factura quedará de tal manera:

Término fijo (Qd) = 484.5 * 24 = 16628 KWh dia mes* término fijo GN

Término variable = consumo * termino variable G.N

El consumo de la caldera dependerá del numero de arranques y de la modulación de la misma, per, como máximo, en una hora gastará 484 KWh de Gas Natural.

:saludo

Luis

Gracias a ambos, me ha quedado aclarada la duda. Y sí, eran 348 kW, no 348.000 kW. :mrgreen:
Palabras clave