Pueden discurrir juntos los conductos de gas y gasoil? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola, muy buenas

Me han encargado hacer un proyecto en una vivienda, y una de las instalaciones que tengo que proyectar es la de combustibles, de gas y gasoil. Me preguntaba si las tuberías de ambos combustibles podrian ir juntas desde la acometida y el depósito, respectivamente, hasta punto de uso. No encuentro ninguna normativa al respecto, asi que recurro a vosotros por si pudierais ayudarme.

Un saludo.
por
DeWitt escribió:Hola, muy buenas

Me han encargado hacer un proyecto en una vivienda, y una de las instalaciones que tengo que proyectar es la de combustibles, de gas y gasoil. Me preguntaba si las tuberías de ambos combustibles podrian ir juntas desde la acometida y el depósito, respectivamente, hasta punto de uso. No encuentro ninguna normativa al respecto, asi que recurro a vosotros por si pudierais ayudarme.

Un saludo.

Seguro que ya conoces la normativa, pero puedes echar un vistazo a la siguiente:

- Manual de instalaciones receptoras comunes de Gas Natural
- Reglamento de combustibles gaseosos
-Reglamento de instalaciones petrolíferas

En este último creo que solo hay limitación en la ITC-MI-IP-03, pero cuando ambas canalizaciones van enterradas... en el Manual de Gas Natural no especifica distancias frente a canalizaciones de combustibles líquidos, pero para el resto sí: las más desfavorables son para el vapor que son 5 cm en paralelo, y creo que 1 cm en cruce... Los aparatos de utilización sí que tienen que estar separados a distancia prudencial...

A ver si te arroja algo de luz...
por
En el caso de tuberías enterradas el Manual de Instalaciones Receptoras especifica 30 cm tanto en paralelismos como en cruces, además dice que se ha de tener siempre presente que no está permitido instalar tuberías enterradas en el suelo de viviendas o de locales destinados a usos colectivos o comerciales.

Lee con detalle la ITC-ICG 07 del RD 919/2006 y la UNE 60670 parte 4.

Saludos,
Palabras clave