Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Estoy haciendo la instalación de unas calderas en un hotel y tengo la siguiente duda.
Las calderas son 2 y de propano, las iba a colocar en un segundo sotano pero por normativa UNE 60601 he visto que no se puede con lo que las he puesto en primer sotano donde segun norma el emplazamiento es posible. El problema es que las bombas de primario, colectores e intercambiedores de la instalación de clima estan en segundo sotano debajo de la sala de calderas con lo que haré bajar las 4 tuberias del primario (2 de impulsión y 2 de retorno) mediante un agujero en el forjado.
La duda que tengo es si estoy cumpliendo normativa ya que al agujerear el forjado estoy comunicando segundo y primer sotano.
No se si lo estoy haciendo bien, ¿alguien lo sabe?
por
El Propano es un gas más denso que el aire, y por lo tanto no lo puedes instalar en sótano, ni siquiera en el primero.
Mira la UNE 60670
Punto 4.1.1

Te aconsejo que cambies las dcalderas a gasóleo, o que las coloques en la cubierta del edificio.

Saludos
por
Entiendo que si sellas el paso de forjado de las tuberías, no romperías la compartimentación entre ambos sótanos. Además si estas conducciones llevan agua, ni siquiera son potencialmente peligrosas a efectos de incendios. Así que cumplirías ambas normativas, la UNE 60601, a efectos de la instalación de la caldera y el Código Técnico de la edificación en cuanto a compartimentaciones entre sectores de incendios.
Saludos.
por
De lo que comentas Rafelet,
La norma UNE que yo he mirado es la UNE 60601 y no la UNE 60670.
La norma Une 60601 permite colocar caldera de propano en primer sotano en edificios de nueva construcción (punto 4.1 tabla 1).
Eso sí, se deben de instalar unos sistemas de ventilación y de seguridad según indica la tabla.

Saludos,
por
Por cierto viena,

¿como puedo hacer ese sellado? ¿con collarines intumescentes valdría?

Muchas gracias,
por
oscarhm, sí con ese tipo de collarines sería suficiente. Basta con que los equipos generadores de calor los mantengas en el sótano 1 (por exigencias une 60601), si por problemas de espacio, los auxiliares los pones en otro nivel, no pasaría nada y el problema del paso a través de forjados lo solucionas de esa manera, con los collarines.
Palabras clave