Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
En la norma UNE 60670-4:2005, punto 3.5, indica que la presión de gas a la entrada de cada aparato no debe ser inferior a 17 mbar (este valor es para el gas natural). El fabricante de una caldera estanca me dice que la presion minima de gas a la entrada de su aparato tiene que ser de 20 mbar. Por tanto la instalacion la tengo que dimensionar para que la perdida de carga me genere una presion de entrada del aparato superior a 20 mbar. La instalacion es para un edificio de 6 viviendas + 2 locales. Voya a poner un armario A-25 y voy a centralizar los contadores en la planta baja. Antes del contador voy a poner el regulador de abonado. Me sale un diametro en cobre de 26/28, para que la caldera tenga una presion de gas superior a 20 mbar a su entrada. El instalador me dice que ese diametro es muy grande. Aunque el fabricante de la caldera dice que necesita 20 mbar a la entrada de su aparato, ¿alguien ha dimensionado la instalación para tener una presion inferior a la que me indica el fabricante?. En el manual de instalaciones receptoras de Gas Natural hay ejemplos resueltos, y la presion de entrada del aparato la fija en 16,3 mbar (yo tomo 20 mbar), y ademas el diametro que a mi me sale 26/28, en el ejemplo sale 16/18. Ademas indica que a la salida del regulador de abonado la presión es 20,5 mbar. Si tomo este valor de 20,5 mbar a la salida del regulador, ya con la perdida de carga del contador G-4, estoy por debajo de los 20 mbar que me exige el fabricante de la caldera. Alguien encuentra alguna explicación.
por
Hola, no sé si has usado el buscador y has leído este hilo: viewtopic.php?f=15&t=2112&hilit=manual+instalaciones+receptoras

Un saludo.
por
Acabo de leer las respuestas de ese hilo. Si el fabricante de la caldera me dice que tiene que haber 20 mbar a la entrada de su aparato, como la gente puede dimensionar las tuberias para tener 17 mbar. Alguien ha hablado de este tema con algun fabricante de calderas.
por
Acabo de hablar con una persona de un servicio tecnico de una marca de calderas. Me dice que es necesario disponer de 20 mbar a la entrada de la caldera. Si tengo menos presion la caldera me da menos potencia. Tambien me ha dicho una cosa que me ha llamado la atencion, cuando le he preguntado que presion tenia a la entrada de las calderas que instala, me ha dicho que en alguna instalacion ha tenido 24 mbar (con un regulador de abonado). ¿Si la presion del regulador sale a 22 mbar, como puede tener 24 mbar?¿Se pueden trucar los reguladores de abonado?
Palabras clave