Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
La MI.IP03 y la MI.IP04 son las normativas que rigen el diseño e instalación de instalaciones petrolíferas, pero en ninguna de ellas, ni siquiera en las normas UNE correspondientes, aparecen las distancias de seguridad que se tienen que dejar de un deposito enterrados con respecto a otros inmuebles o instalaciones que haya a su alrededor. Lo único que se especifica es que se debe dejar con los linderos de la parcela 0.5m. Eso es todo.

Sabe alquien en que normativas o instrucciones técnicas puedo buscar dichas distancias de seguridad??
por
La norma UNE 109502 correspondiente a tanques de acero enterrados para almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos habla de 0,50 m de distancia mínima a la pared más próxima de un sótano o foso, y a los límites de propiedad.
por
Si, tengo todas las unes relacionadas con el tema, y en efecto el 0.5m con respecto a fosos y lindes de propiedad es correcto. Me refería mas concretamente a otras intalaciones. En mi caso tengo una nave bastante cerca y uno de sus pilares con su correspondiente zapata. La pregunta es si existe algun sitio donde pueda consultar distancias de seguridad con respecto a edificaciones colindantes o queda bajo la responsabilidad del proyectista definir dichas distancias.

Gracias.
por
La UNE que citaba anteriormente, que parece ser ya tienes, indica que el emplazamiento del tanque respecto a soportes (por lo que citas de los pilares) queda a criterio del técnico. Supongo que tampoco es un apunte muy "jugoso". Respecto a la separación con instalaciones, sería cuestión de ver la reglamentación sectorial, según el caso de que se trate.
por
Simplemente ratificar lo dicho... que yo sepa no existe ninguna normativa que obligue a ciertas distancias, salvo lo propio que ya comenta la propia ITC.

Los tanques podrán estar instalados dentro y fuera de edificaciones y se alojarán de acuerdo con lo que indiquen los correspondientes informes UNE-EN 976(2), UNE 53.990, UNE 53.993, UNE 109.500, UNE 109.501 y UNE 109.502.

13.1 Enterrados. La situación con respecto a fundaciones de edificios y soportes se realizará, a criterio del técnico autor del proyecto de tal forma que las cargas de éstos no se transmitan al recipiente. La distancia desde cualquier parte del tanque a los límites de propiedad no será inferior a medio metro.
por
Si afectan cimentaciones yo lo que hago es calcular el bulbo de presiones. Que los depósitos se queden fuera de él. En el CTE viene como calcularlos
saludos :brindis
Palabras clave