Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola compañeros. Mi empresa tiene que hacer una modificación en la sala de calderas de una comunidad de vecinos para transformarla de gasóleo a gas natural. El problema viene que la instalación actual no está legalizada, y me he llegado a Industria y me dicen que no encuentran ningún expediente referente a la instalación RITE antigua. Según lo que me dicen, es que al tratarse de una reforma de la instalación RITE tendría que hacer un proyecto nuevo de RITE, pero eso es imposible ya que por un lado desconozco como va la instalación e su interior, y segundo esta instalación es por columnas como se hacía antiguamente y no cumple ni por asomo con el RITE nuevo. La persona que me ha atendido en Industria parecía estar bastante perdida de como hay que proceder a legalizarla (o por lo menos esa ha sido mi impresión) y se a empecinado en que la única manera es que haga un proyecto nuevo de la instalación de todo el edificio (que no sea modificación ya que no tengo expediente con que relacionarlo), y como he dicho antes es imposible.
Alguien me podría ayudar, para saber como proceder, ya que lo único que se va a modificar es la sala de calderas y no el resto de la instalación de calefacción y ACS que ya supongo que se legalizó con el proyecto general del edificio y que no son capaces de encontrar en Industria ya que éste tiene más años que Matusalén.

Estoy super-mega desesperado, por favor ayuda :cabezazo
por
Muy buenas,

normalmente cuando se reforma una instalación, solamente hay que redactar el proyecto de la parte que se reforma, indicando que el resto de la instalación ya existía. Consecuentemente, solamente habra de cumplir la nueva normativa la parte que se vaya a reformar.

Para registrar una instalación que ya estaba ejecutada, la Administración puede considerar varios procedimientos, pero depende de cada Comunidad Autónoma, ya que en el RITE no se prevé que una instalación esté sin registrar.
Una opción sería demostrar de manera fehaciente que esa instalación existía, con algún parte de inspección, registro en el Ayuntamiento, en escrituras... pero en el caso de gasóleo suele ser complicado. Si fuera una instalación de gas tendría partes de inspecciones periódicas.
Otra opción es realizar una revisión general de la instalación, y certificar que, por un lado funciona correctamente, y por otro que cumple con la normativa que había en vigor cuando se ejecutó el edificio.
Otra opción es que eso mismo te lo certifique una OCA.

En cualquier caso, es en Industria donde te deben dar una solución, ya que si obligan a adaptar al nuevo RITE, al final o no se hace nada, o se parchea la instalación para que siga funcionando como sea.

Un saludo.
Palabras clave