Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a tod@s.

Por el asunto, veréis que se trata de un full equipe. Trataré de ser conciso.

Estoy proyectando la IRG de una residencia de ancianos de gas natural (alimentada teóricamente porque la red está por ejecutar a la antigua MPA). La instalacion ya la tengo calculada, pero me surgen unas cuantas dudas en cuanto a "elementos auxiliares".

El centro, tiene tres cuartos diferenciados donde hay aparatos a gas: cocina industrial (152 kW en aparatos), lavandería (68 kW) y sala de calderas (150 kW).

Tengo la suerte de que todos los cuartos poseen comunicación directa con el exterior, mediante ventanas y puertas con superficie de ventilación mayor a 0,4 m2 por lo que la norma UNE 60670-6:2005, tendría consideración de estancias con "ventilación rápida".

Además, el cuarto de calderas tiene uno de los paramentos abiertos totalmente al exterior en la terraza (cosa que no sé si se permite y agradecería a alguien que me dijese si es obligatorio taparlo y luego en él practicar las abertura de ventilación pertinentes).

Preguntas:

1) Ventilación: ¿debo calcular además una ventilación con rejas que comuniquen permanentemente con el exterior a razón de 5 cm2/kW con un mínimo de 125 cm2 en cada cuarto?

2)¿Tengo que poner detectores gas en alguno de los cuartos?

3)¿Tengo que poner alguna electroválvula de corte de suministro en alguno de los cuartos?

4) Las llaves de entrada en cada uno de los cuartos (la de cocina, la de lavandería, la de sala de calderas), ¿Tienen que llevar VIS de máxima y/o VIS de minima o ninguna?¿Qué es lo normal?

Mi opinión es la siguiente:

1) Creo que no sería necesario, pero tampoco me supondria ningun problema poner las rejillas a razón de 5 cm2/kW por cuarto porque todos tienen un paramento que da al exterior.

2) Según la norma UNE 60670-6:2005 "cuando por razones constructivas un local no pueda disponer de ventilación rápida, se debe instalar en el interior del mismo....detectores de gas de tipo A. Estos detectores deben accionar un sistema automático de corte de gas (electroválvula) situada en el exterior del local". Dado que los cuartos disponen de ventilación rápida entiendo que no hará falta ni detectores ni electroválvulas.

3) Creo que por lo que he comentado en 2), no haría falta electroválvulas por tener ventilación rápida. Sé que en el cuarto de calderas (que me toca de seguridad elevada) hay que poner al menos 2 detectores de gas, pero no sé si hay que poner electroválvula (me imagino que sí).

4)Aqui sí que no tengo ni idea...no sé si es a criterio del proyectista o te lo dice alguna norma.

Perdon por el tostón

Gracias
Palabras clave