Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buenas tardes, queria pedir opinion sobre un master que estoy planteandome realizar, es de comunicaciones moviles ofertado por la universidad pòlitecnica de madrid.

¿alguien lo ha realizado?
¿sabeis si luego hay ofertas de trabajo?

Muchas gracias!
por
Hola carademel,

no se mucho de ese máster, pero hace un tiempo estuve buscando másteres similares y el único que encontré oficial era uno que ofertaban a medias entre dos universidades: Universidad de Cataluña y la Carlos III de Madrid, creo. El de la UPM creo que era un título propio medio organizado por Vodafone. Por eso, aunque no sé mucho de esos máster, te recomendaría la titulación oficial.

En cuanto al empleo, yo soy ingeniero técnico y desde empecé a trabajar en móviles desde antes de terminar la carrera hasta hoy, algo más de dos añitos. Creo que hay bastantes posibilidades, aunque ahora como sabes las cosas van mal en todos los sectores. Tienes Movistar y Vodafone, que es un poco más complicado entrar (aunque supongo que con el máster de Vodafone te echarán una mano para ir a esa empresa) y luego empresas externas. Yo trabajo para Ericsson, que prácticamente tiene un poquito en casi todas las redes de España. Además E// tiene alguna prácticamente en exclusiva, como Yoigo. También tienes Acatel y Nokia. Nokia, acaba de conseguir el contrato de mantenimiento de toda la red de Orange pero para abaratar costes se lo ha llevado casi todo a Portugal.

Un saludo.
por
Muchas gracias!

Y el tema de las comunicaciones moviles te gusta?

Es que no tengo claro si hacer el master o no y me vendria bien algun consejo.
por
A mi me parece un mundillo muy interesante y es bastante amplio, tanto en lo que se refiere a labores (operación y mantenimiento, configuración, ingeniería y diseño de soluciones, etc.) como áreas: acceso, core, servicios (mensajería, buzón de voz, SMS, etc), Value Added Services (red inteligente, charging, etc)...

Yo cuando estuve mirando el máster pensé que podía ser muy buena idea para impulsarme en el trabajo. No sé, igual podrías plantearte trabajar un tiempo en el sector y ver si te atrae lo suficiente como para meterte de lleno en él.

Por otro lado en la actualidad se le está dando mucha importancia a la convergencia de redes y al concepto de NGN. Hay bastantes ofertas de trabajo donde piden dominio de los equipos propios (SBC y TeS), VoIP, etc y es la evolución lógica tanto de la red fija como móvil, así que, mirando hacia el futuro, puede haber algún máster más interesante.

Al final no me he matriculado en ninguno porque me he estado preparando unas oposiciones. Ahora me estoy planteando terminar el grado (yo soy ingeniero técnico) y según un email que me llegó de la universidad será suficiente con cursar algunas asignaturas (no hay que hacer nuevo PFC ni nada) para tener el nuevo título.

Un saludo!
Palabras clave