Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buenos días.

Realizo esta consulta a nivel usuario, puesto que no soy Ingeniero de Telecomunicaciones y a nivel profesional no es un tipo de instalación que trabaje, con lo cual estoy un poco pez.

El caso es que tengo un cliente que me ha hecho una consulta al respecto de una instalación de teleco de un conjunto de unifamiliares. Por lo visto las arquetas, cuando llueve, se llenan de agua y no tienen drenaje en la parte inferior. La instalación, por lo que me ha contado, no funciona en condiciones cuando se da esta circunstancia. Las arquetas deben disponer drenaje inferior o el cable debe tener unas características especiales? Es esta la causa del mal funcionamiento?

También me ha comentado que comparte arqueta con la instalación de alumbrado público. Aquí, entiendo que si que puede ser una de las causas de la anomalía, si no se guardan las distancias mínimas que exige el REBT. Además, todas las instalaciones de urbanización deben disponer de sus correspondientes zanjas y arquetas independientes, con lo que no entiendo porque esta no? Existe normativa especifica o Normas particulares de telefonica que indiquen que las arquetas de la instalación de telecomunicaciones debe ser exclusiva?

Un saludo. Gracias de antemano
por
La única referencia a normas técnicas de Telefónica (u otras operadoras) aparece en viewtopic.php?t=4093
La referencia es un tanto vaga, no sé si algún compañero podrá aportar algo más.
por
UNE 133100-1:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 1: Canalizaciones subterráneas.
UNE 133100-2:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 2: Arquetas y cámaras de registro.
por
Efectivamente tienes las normas UNE 133100, que prácticamente son una copia reducida de las propias de Telefónica.. La arqueta debería tener un pocillo de achique para evitar que se acumule agua.
Me parece que en el REBT es donde dice que tienen que llevar conducciones separadas, por lo menos establece las separaciones necesarias a los diferentes servicios pero por ahí se ve casa cosa...

Saludos
Palabras clave