Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Se trata de un edificio antiguo del año 97. Han llegado las operadoras y se han puesto a instalar el edificio. Se trata de una instalación de fibra óptica hasta el hogar. Estan realizando la instalación en superficie, primero con tubos corrugados, y a continuación, debido a las dificultades que encuentran para pasar los cables de fibra óptica por no ser el tubo liso supongo, pues cortan el tubo allí donde piensan que se atasca o, ya últimamente optan por tirar los cables ópticos por la parte exterior del tubo sujetos con bridas. Me parece una auténtica chapuza. La cuestión es: ¿ es obligatorio el uso de tubos en instalaciones de superficie hasta cada abonado individual?.y si es así ¿ pueden ser estos tubos flexibles corrugados (los típicos de instalación empotrada ?.

Saludos y muchas gracias.
por
Es una chapuza. En superficie ha de ser tubo rígido o canaleta.
por
Buenos días Jenaro,

Solo decirte que te pongas en contacto con la operadora en cuestión. Las instalaciones no las realizan las propias operadoras, si no que las realizan empresas contratadas por las mismas y que tienen unas instrucciones de cómo se han de realizar cada una de las instalaciones. Y te puedo asegurar que esa no es ninguna de las formas que las operadoras tienen como buena. Por lo menos esto era así cuando yo trabajaba en una contrata de ONO. Nos tenían todo el día los inspectores controlados, incluso para que te hagas una idea, para poder hacer una instalación por fachada, si la comunidad pedía que debía de ir bajo canaleta de aluminio del color de la misma, se hacía la instalación como decía la comunidad y punto (cosa que me parece perfecto).

Eso que os están haciendo como mínimo es para que te informes de cuál es la contrata y le informes a la operadora adjuntando fotos y exigiendo que vaya por la comunidad un inspector para ver el desaguisado.

Un saludo.
por
Desde luego si es en superficie lo suyo es tubo rígido y por supuesto el cable mejor por dentro que por fuera. Los proveedores suelen hacer inspecciones a las compañias que subcontratan pero no hay nada escrito en cuanto a como a de instalarse siempre y cuando el cliente apruebe la instalación que el instalador tiene la obligación de plantearle antes de comenzarla. Si por ejemplo un inspector comprueba que un cable se ha colocado al descubierto pudiendo haberlo pasado por un tubo ese instalador tendrá que rendir cuentas pero el cliente una vez firmado poco tiene que hacer a no ser de que se de el caso de alguna inconsciencia usanado una canalización electrica o de gas para pasar el cable, producido algún desperfecto o invadido alguna otra instalación con bridas. Yo he colocado cable en zonas rurales en las que el cable ha de pasar por distintas explotaciones ganaderas, gallinas, cerdos.... y por tejados y paredes de variadas consistencias pero en zonas recientemente urbanizadas es muy dificil que se de el caso de recurrir a ese tipo de chapuzas por que de echo si un tubo está obstruido es por que alguien lo ha roto o el constructor tendrá que ofrecerte una solución.
Palabras clave