Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buenos días, ¿quién tiene la obligación de instalar el punto de terminación de red (PTR) de la instalación de telefonía?. ¿Dónde viene especificado o regulado?. Gracias.
por
REAL DECRETO 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios. Art.5, tal vez.

Yo entiendo que en el PTR hay elementos tanto del operador como del cliente, cada uno instalará su parte y se hará cargo de ella. La unión de los elementos por puentes determinaría la frontera cliente-operador.
por
Gracias por contestar rover, comento lo que yo entiendo:

- Definición 22 del Anexo II de la Ley 32/2003 de 3 de Noviembre:

"Punto de terminación de la red

punto físico en el que el abonado accede a una red pública de comunicaciones. Cuando se trate de redes en las que se produzcan operaciones de conmutación o encaminamiento, el punto de terminación de la red estará identificado mediante una dirección de red específica, la cual podrá estar vinculada al número o al nombre de un abonado. El punto de terminación de red es aquel en el que terminan las obligaciones de los operadores de redes y servicios y al que, en su caso, pueden conectarse los equipos terminales."

- Art. 5 del REAL DECRETO 401/2003, de 4 de abril:

"Obligaciones y facultades de los operadores y de la propiedad.

Con carácter general, los operadores de redes y servicios de telecomunicación estarán obligados a la utilización de la infraestructura en las condiciones previstas en este reglamento y garantizarán, hasta el punto determinación de red, el secreto de las comunicaciones, la calidad del servicio que les fuere exigible y el mantenimiento de la infraestructura."

A mi entender el problema viene que no deja claro si el PTR está incluído o no es ambas definiciones. Y si tienes contratados de manera independiente los servicios de telefonía fija y datos, ninguno de los dos te quiere instalar el equipo. Alegando que corresponde al "otro"
por
Amores escribió:A mi entender el problema viene que no deja claro si el PTR está incluído o no es ambas definiciones....
Exacto. No se definen.

El motivo como dije anteriormente es que ambos comparten este punto por tener elementos propios instalados. Evidentemente la infrestructura hasta acceder a él va por cuenta del promotor, propietario inmueble.
por
Amores escribió:Buenos días, ¿quién tiene la obligación de instalar el punto de terminación de red (PTR) de la instalación de telefonía?. ¿Dónde viene especificado o regulado?. Gracias.

En nuestro caso el 100% de las veces ha sido Telefónica. Date cuenta que es el punto donde se puede comprobar cuando surge un problema con la red si es de la red interior (usuario) o de la red de distribución exterior. Del PTR aguas abajo ya es cosa del cliente.
por
Kyle_XY escribió:En nuestro caso el 100% de las veces ha sido Telefónica. Date cuenta que es el punto donde se puede comprobar cuando surge un problema con la red si es de la red interior (usuario) o de la red de distribución exterior. Del PTR aguas abajo ya es cosa del cliente.

Estoy de acuerdo contigo, pero como casi siempre la norma deja la puerta abierta a interpretaciones y no especifica lo que tu dices de forma tajante. Con lo fácil que sería poner: "hasta el punto de terminación de red, incluido"
por
Yo no tengo noticias de que nunca el operador haya solicitado a la propiedad que lo instale, siempre lo ha instalado el operador (otra cosa es que cuando hay varios operadores todos quieran que lo instale otro) De cara a la instalación, yo contaría con el operador.

Otra cosa es que, como dicen por aquí, la ambigüedad de la norma pueda dar problemas en casos de diatribas por la responsabilidad...
Palabras clave